El representante comercial estadounidense Robert Lighthizer y el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Hiroshige Seko, acordaron fortalecer el comercio bilateral y eliminar las barreras en el intercambio económico.
Vietnam. El nuevo representante comercial designado por el presidente Donald Trump sostuvo el sábado en Hanoi sus primeras reuniones cara a cara con algunos socios clave del país, como parte de la política denominada "Estados Unidos Primero" que está alterando el orden mundial al generar temores de proteccionismo.
Robert Lighthizer se reunió con ministros de Canadá y Japón, en la capital de Vietnam, en los márgenes del encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el encuentro comercial de mayor renombre en el mundo desde que Trump asumió su cargo en noviembre.
Los miembros de la APEC representan más del 40% del comercio mundial.
Lighthizer y el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Hiroshige Seko, acordaron fortalecer el comercio bilateral y eliminar las barreras en el intercambio económico, dijo un comunicado del representante estadounidense.
Lighthizer criticó en el pasado a China por lo que describió como prácticas desleales, aunque Trump ha suavizado la retórica en torno al gigante asiático.
La palabra "justicia" ha estado cada vez más en el léxico comercial de Estados Unidos, junto con su antiguo mantra de "libertad", ya que Trump busca hacer más para hacer cumplir o renegociar los acuerdos comerciales en nombre de la protección de los empleos estadounidenses.
Trascendió que el borrador de la declaración de la reunión de APEC, que se emitirá el domingo, enfatiza el libre comercio y advierte de los peligros del proteccionismo.
Acuerdo regional. China, que se presenta como un líder de libre comercio a la luz del cambio de Estados Unidos, está impulsando un acuerdo que abarque a la gran mayoría de las economías asiáticas, la llamada Asociación Económica Integral Regional.
Mientras tanto, Japón está liderando países que quieren persistir con las negociaciones para sellar la Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), descartada por Trump en uno de sus primeros actos en el cargo.
El TPP excluye a China y tiene un alcance más amplio que la alianza favorecida por Pekín.
Los negociadores de la llamada TPP-11 se reunieron para discutir cómo se podría avanzar en el acuerdo. Los ministros del grupo tomarán una decisión temprano el domingo.