"Obviamente, Estados Unidos quiere alejarse del libre comercio y de los acuerdos comerciales”, dijo Brigitte Zypries, ministra de Economía alemana, en una entrevista publicada hoy en el periódico alemán "Welt am Sonntag”.
Brigitte Zypries, ministra de Economía alemana, expresó su preocupación sobre lo que está ocurriendo en Estados Unidos en el ámbito comercial. Al respecto señaló que las decisiones políticas de Donald Trump están enviando a su país en la dirección equivocada.
"Obviamente, Estados Unidos quiere alejarse del libre comercio y de los acuerdos comerciales”, dijo la ministra en una entrevista publicada hoy en el periódico alemán "Welt am Sonntag”. Donde tambiñen señala que "debemos buscar un diálogo constructivo y explicar que las razones del déficit de Estados Unidos no están sólo en el extranjero”, también criticó la falta de canales directos de comunicación sobre el comercio en la nueva administración de Trump.
Las órdenes que Trump firmó buscan estudiar las razones profundas del déficit comercial y para ello abordarán las relaciones comerciales que tiene con países como China, Canadá y Alemania. Trump señaló antes de firmar las controvertidas órdenes que era hora de "corregir malos acuerdos con otros países”, afirmando que "miles de fábricas han sido robadas en nuestro país”.
La ministra alemana de Economía se reunirá con Trump en mayo próximo, en la reunión espera profundizar con él déficit económico que de su país.
Según la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, el déficit comercial del país fue de 502 mil millones de dólares en 2016, un aumento de US$1.900 millones a partir de 2015. En cuanto al déficit comercial de Estados Unidos con Alemania, la Oficina Federal de Estadística de Alemania dice que el déficit casi se duplicó pasando de 28.800 mil millones de euros en 2006 a 49 mil millones de euros en 2016.
En el mismo tono, el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel dijo el viernes a la UE que consideraría presentar una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el plan de Estados Unidos de imponer derechos sobre las importaciones de chapa de acero de ocho países, incluido Alemania. El plan para imponer obligaciones provino de una de las órdenes ejecutivas de Trump firmada el mismo viernes 31 de marzo y también incluye las importaciones de acero de Japón, Corea del Sur y Taiwán.