Pasar al contenido principal

ES / EN

Alza de inflación en marzo asegura nueva alza en la tasa de interés en Colombia
Miércoles, Abril 6, 2016 - 16:05

El gobierno reveló el martes en la noche que los precios al consumidor aumentaron un 0,94% en marzo, muy por encima de las proyecciones del mercado, que esperaban un 0,70%.

La sorpresa que registró la inflación de Colombia en marzo, al ubicarse en su mayor nivel de los últimos nueve años, llevará al Banco Central a incrementar nuevamente su tasa de interés de referencia en su reunión de finales de abril, coincidieron el miércoles analistas.

El gobierno reveló el martes en la noche que los precios al consumidor aumentaron un 0,94% en marzo, muy por encima de las proyecciones del mercado, que esperaban un 0,70%.

Así, la inflación acumulada de los últimos 12 meses se aceleró a un 7,98%, lejos del rango meta del banco emisor, de entre 2% y 4%.

En un sondeo de Reuters después de conocerse el dato, 11 de los 14 analistas consultados opinaron que la máxima autoridad monetaria del país subirá su tipo referencial en 25 puntos base en el encuentro del 29 de abril hasta un 6,75%.

Mientras, los 3 restantes consideraron que la entidad elevaría su tasa en 50 puntos base hasta un 7%, como acción de choque para contener las presiones sobre los precios.

Adicionalmente, la mayoría de los consultados estimó que el banco llevará su tasa de interés hasta un 7% antes de cerrar el actual ciclo alcista, aunque una minoría no descartó que lo extienda hasta un 7,50%, en busca de anclar las expectativas inflacionarias.

"Creo que el Banco mantendrá su senda de incrementos de 25 puntos básicos mensuales, hasta llevarla entre 7% y 7,50%, porque la tasa de interés en términos reales cada vez es más negativa, continúa siendo expansionista", dijo Juan David Ballén, analista de la correduría Casa de Bolsa.

El Banco Central acumula un alza de 200 puntos base en su tasa de interés desde septiembre del año pasado.

En una presentación la semana pasada, el codirector del banco Carlos Gustavo Cano opinó que se requiere que los incrementos de la tasa sean más "contundentes" para asegurar el anclaje de las expectativas de inflación.

La decisión de subir la tasa de manera gradual 25 puntos base en los últimos seis meses no ha contado con el voto unánime de los siete miembros del directorio del banco, debido a que una minoría considera que se necesitan alzas de medio punto porcentual.

Autores

Reuters