Discrepancias sobre la firma de un tratado de libre comercio entre Ecuador y la Unión Europea (UE) se suscitaron en el foro organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la noche del pasado jueves.
Quito. Discrepancias sobre la firma de un tratado de libre comercio entre Ecuador y la Unión Europea (UE) se suscitaron en el foro organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la noche del pasado jueves, a propósito de la presentación del libro Acuerdo Comercial Multipartes entre el bloque de las 27 naciones europeas y el país.
En el evento participaron Hugo Jácome, Beatriz Cepeda, Alberto Acosta, de la Flacso; Fander Falconí, de Senplades, y Cristian Espinosa, de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana.
Para Jácome, tras un análisis realizado, el aporte de un tratado de libre comercio con la UE en la economía ecuatoriana es mínimo, “tan solo del 0,32% en términos de crecimiento económico y casi nulos en términos de impacto de desigualdad y pobreza”.
A juicio de Acosta, el Gobierno no acaba de definir si quiere o no negociar un tratado de libre comercio con Europa y lamentó que “no haya una posición más firme al menos dentro de la Cancillería, allí hay dos alas, hay un viceministro (Francisco) Rivadeneira abierto totalmente a la firma de un tratado de libre comercio y hay otro viceministro (Kintto) Lucas, totalmente en contra”.
Espinosa dijo sentirse extrañado de que se hable de ese tema, sin tomar en cuenta a exportadores o importadores. Con respecto al libro afirmó que se trata “de un análisis ideológico que encuentra fantasmas en las recomendaciones del consenso de Washington o en las limitaciones que encuentra la implementación de acuerdos comerciales que se han suscrito en el pasado”.