Según la información, Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos, aplicaba impuestos –conocidos como “retenciones”– del 23% a sus embarques de trigo, del 20% a los de maíz, del 15% a los de carne y del 35% a los envíos de soja.
El flamante presidente argentino, Mauricio Macri, anunció la eliminación de los impuestos a las exportaciones de carne vacuna, trigo y maíz, a la vez que una baja del 5% en la tasa que paga la soja, el principal cultivo del país, según reportó desde Buenos Aires, Argentina, Walter Bianchi, de la Agencia Reuters.
Según la información, Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos, aplicaba impuestos –conocidos como “retenciones”– del 23% a sus embarques de trigo, del 20% a los de maíz, del 15% a los de carne y del 35% a los envíos de soja.
Consultado al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Korni Pauls, pronosticó que de implementarse el anuncio, a corto plazo no va a afectar, pero en el largo plazo lo hará inexorablemente. “Argentina tiene muy buen producto, y una rebaja del 15% lo hace nuevamente competitivo, y afectaría principalmente a nuestros envíos a Europa, Chile y Brasil. Nos obligará a afinar más el lápiz para disminuir desplazamientos de mercado”, expresó.
Sin embargo, opinó que toda competencia siempre es favorable, y si el Mercosur funciona como debe, con el libre tránsito de mercaderías y personas, el impacto tendría que ser mínimo.
Argentina recuperará lugar en los mercados
Por otro lado, el viceministro de Ganadería de Paraguay, Marcos Medina, opinó que la carne argentina tiene una marca país muy fuerte a nivel mundial, y además es una máquina productiva formidable, con lo que es muy probable que en el mediano plazo recuperen el lugar entre los principales exportadores del rubro, superando de nuevo a Paraguay por capacidad y volumen de producción.
“Ahora Paraguay se ha posicionado en los mercados con una estrategia de precios bajos; sin embargo, la estrategia de Argentina es la calidad”, acotó.
Medina también dijo que con el aumento mundial de la demanda de carne y el estancamiento de la oferta, aun con la entrada de Argentina, habrá lugar para la carne paraguaya.
“Paraguay tiene una mediana presencia en mercados premium, donde la carne de Argentina rápidamente volverá a ocupar espacios. Por tanto si hay algún desplazamiento de la carne paraguaya no tendrá un impacto muy alto”, aseveró el viceministro.
Con respecto a mercados marginales, como Rusia, donde lo que importa es el precio y no la calidad, Paraguay seguirá bien posicionado, “pues somos muy competitivos” en precios, según las expresiones del subsecretario de Ganadería.
Será favorable, dice Capeco
Por el sector granelero, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) ve con buenos ojos la determinación del presidente argentino, Mauricio Macri, de eliminar las retenciones al maíz, trigo y sorgo, y reducir 5% el gravamen a la soja, argumentando que con elevadas cargas impositivas para el agro no se puede construir y desarrollar un país. “Capeco entiende que el bienestar de Argentina en el segmento de granos acarreará beneficios para las exportaciones de Paraguay en el futuro. A su vez, el despertar del agro argentino no irá en desmedro de las exportaciones paraguayas”, según el comunicado de Capeco, cuyo titular es José Berea.