El anuncio de la OMC se conoce un mes después de que el Servicio de Inspección de Salud de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos dijo que modificará sus regulaciones.
Argentina dijo que la Organización Mundial de Comercio se pronunció este viernes a su favor en el conflicto que mantenía con Estados Unidos por una prohibición impuesta por ese país a las importaciones de carne bovina argentina.
El anuncio de la OMC se conoce un mes después de que el Servicio de Inspección de Salud de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos dijo que modificará sus regulaciones para permitir el ingreso de carne bovina fresca al país desde Argentina y Brasil.
Tras el anuncio del APHIS, una división del Departamento de Agricultura (USDA), el Gobierno de Argentina dijo que la reapertura del mercado estadounidense le significaría un ingreso de 280 millones de dólares al año para su sector cárnico.
"En el día de la fecha, la Organización Mundial del Comercio (OMC) se pronunció a favor del reclamo de Argentina contra Estados Unidos, tras más de 12 años de prohibición injustificada a las importaciones de carnes argentinas", dijo la Cancillería a a través de un comunicado.
Estados Unidos había prohibido las importaciones de carne bovina argentina después de que en el 2001 se reportaran casos de fiebre aftosa en el rodeo del país sudamericano, un importante proveedor mundial del alimento.
Sin embargo, a pesar de que en el 2007 la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) declaró a Argentina libre de aftosa, con vacuna en el norte y sin vacuna en el sur, Estados Unidos mantuvo su restricción, lo que llevó al país austral a presentar un reclamo ante la OMC.
A su vez, de acuerdo al comunicado de Argentina, la OMC señaló que son injustificadas las restricciones a las importaciones de carne bovina de todo el país, luego de que, si bien el USDA autorizó las compras del alimento argentino, lo hizo solamente para aquellos cortes provenientes del norte de la nación.
"En materia de implementación de este fallo, se prevé que la normativa sanitaria de Estados Unidos que establece las condiciones para la importación de carne fresca desde nuestro país entre en vigor el 1 de septiembre de este año", de acuerdo al comunicado de Cancillería.