La medida se conoce a días de la asunción de Mauricio Macri, un político de centro-derecha, como presidente de Argentina.
Argentina automatizará la aprobación de la mayor parte de sus licencias de importación, facilitando el ingreso de bienes al país sudamericano, un reclamo que hace años mantienen muchos sectores que necesitan insumos provenientes del exterior como de Uruguay, anunció hoy el ministro de Desarrollo Productivo.
La medida se conoce a días de la asunción de Mauricio Macri, un político de centro-derecha, como presidente de Argentina, quien ya anunció una serie de medidas reclamadas por el mercado tras ocho años de gobierno de la mandataria saliente de centro-izquierda Cristina Fernández.
"De las 19.000 posiciones arancelarias que tiene el comercio internacional nuestro, hay aproximadamente 18.000 que debieran ser automáticas", dijo a periodistas el funcionario, Francisco Cabrera.
"Así que eso lo vamos a hacer automático, lo vamos a hacer más eficiente y es lo que la producción está esperando (...) Es un sistema mucho más simple y dinámico", agregó el ministro, tras un acto.
Actualmente rigen sobre las importaciones argentinas unos permisos conocidos como DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación), que dificultan el ingreso de insumos de producción para sectores clave de la economía de Argentina, como, en particular, el sector automotriz.
Fin de retenciones
Más temprano, el flamante presidente argentino, Mauricio Macri, anunció la eliminación de los impuestos a las exportaciones de trigo, maíz y carne vacuna, a la vez que una baja en la tasa que paga la soja, el principal cultivo del país.
El país, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos, aplicaba impuestos -conocidos como "retenciones"- del 23% a los embarques de trigo, del 20% a los de maíz, del 15% a los de carne y del 35% a los de soja.
"Argentina pasa a tener retención cero para las economías regionales", dijo Macri ante un grupo de agricultores.
"Hoy, como lo prometí durante la campaña, estoy apostando a la capacidad del sector agrícola para aumentar la producción", señaló y aclaró que este lunes firmará el decreto con los cambios en los tributos.
El ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, explicó tras el anuncio que la menor recaudación por retenciones será compensada por mayores ingresos tributarios de otros sectores.
"Se va a compensar con más impuesto a las ganancias, a los sellos, a los ingresos brutos, a los débitos bancarios y con más producción y generación de empleo", explicó el ministro.
Tanto las exportaciones de soja, como las de su harina y aceite derivados -que tributan un 32%-, ahora bajarán 5 puntos porcentuales.
Macri espera que al eliminar impuestos a la exportación de granos vuelvan a ingresar fondos frescos a la estancada economía del país.