Autoridad de Comercio Exterior solicitó a las entidades empresarias un listado de entidades y productos que eventualmente pudieran registrar faltantes.
La secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, aseguró que no se va a parar la producción de ninguna empresa por falta de insumos y solicitó a las entidades empresarias un listado de entidades y productos que eventualmente pudieran registrar faltantes.
"Ninguna empresa va a parar por falta de insumos; los empresarios planteamos algunas dudas y Paglieri nos garantizó el abastecimiento de insumos", informó el secretario ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y mediana Industria metalúrgica (Camima), Miguel Ángel Rahona, en un comunicado.
Paglieri recibió en sus oficinas a representantes de las cámaras y entidades que conforman la Confederación General Empresaria (Cgera), entre los que se encontraba el secretario de Camima, y también su titular, Pablo Reale.
Al término de la reunión, Reale instó a los empresarios a "evaluar la situación de cada empresa con tranquilidad y precisión" y les pidió que "no se suban al caos que quieren generar los detractores del modelo productivo con inclusión social".
Además, recordó a sus afiliados que "el gobierno se ha comprometido a evaluar la posibilidad de ampliar el listado de Licencias No Automáticas (LNA) para proteger la industria nacional y el mercado interno".
Este fue uno más de los encuentros que la funcionaria viene realizando con empresarios que manifestaron preocupación por las últimas disposiciones fijadas para las operaciones de comercio exterior.
En el caso de la industria metalmecánica, el crecimiento que se registró desde 2003 a la fecha llevó a miles de empresas pequeñas y medianas del sector a aumentar sus inversiones para desarrollar su producción, lo que derivó en la adquisición de maquinaria de última generación que, en muchos casos, es importada.
Por eso, muchas de esas empresas requieren de insumos importados para el mantenimiento de esa maquinaria, y además porque el sector importa también materia prima para agregar valor a su producción.
Del encuentro participaron representantes de sectores como calzado, marroquinería, ópticos, minería, pinturas, seguridad electrónica, insumos para la confección, motos, tintas gráficas, herrajes, industrias culturales, autopartes, entre otras.