La ministra de Industria les pidió a los representantes de dichas áreas que elaboren un listado de productos que ellos consideren que necesitan ingresar en el sistema de Arancel Externo Común.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, les pidió a los representantes de las industrias de electrónica, plástico y vidrio, que elaboren un listado de productos que ellos consideren que necesitan ingresar -o incrementar su posición arancelaria- en el sistema de Arancel Externo Común (AEC) o sumarse al sistema de Licencias No Automáticas (LNA) o solicitar protección mediante medidas antidumping.
“Vamos a preservar el mercado interno, la producción y el trabajo argentinos de la crisis económica internacional y de la sobreoferta de productos baratos que se generará en los países afectados por esa crisis”, declaró Giorgi durante una reunión, según informó su cartera a través de un comunicado.
Una vez recibidos los pedidos de cada uno de los sectores productivos, la lista definitiva que elevará el gobierno argentino a los países del Mercosur priorizará compromisos de las empresas que hagan propuestas contundentes respecto a inversión, precios, sustitución de importaciones, incremento del empleo, exportaciones, abastecimiento del mercado interno y balance de divisas.
Los empresarios deberán plasmar esos compromisos a partir de acuerdos que firmarán con el Gobierno Nacional y que deberán presentar la próxima semana a Industria y Comercio Exterior.
Giorgi aseguró que “hay que buscar las posiciones adecuadas para defender a la industria nacional tanto en Arancel Externo Común, como con las Lincencias No Automáticas o medidas antidumping”.
Estas herramientas “van a dar buenos resultados para tener una industria más competitiva porque Argentina debe tener fabricación sustentable de bienes de capital e insumos difundidos”, aseguró la funcionaria.
Giorgi recibió a representantes de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (CADIEEL), de la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) y de la Cámara Argentina de Fabricantes de Vidrio, (CAFAVI).