En tan solo dos días, el peso colombiano se fortaleció en 27 % con respecto a la moneda del país austral. ¿Es momento de hacer un viaje de compras?
Buenos Aires. Esta semana Argentina vivió uno de los primeros pasos hacia la recuperación económica que prometió su nuevo presidente, Mauricio Macri. Este jueves se terminó la restricción para comprar dólares y se inauguró una nueva cotización del peso argentino, provocando que en menos de dos días la moneda perdiera 40 % de su valor con respecto al dólar estadounidense.
La medida de Macri fue considerada como un mal necesario. Si bien la liberación provocó una de las devaluaciones más bruscas del milenio, representa el primer paso para que la economía vuelva a ganar confianza.
Sin embargo mientras Argentina se prepara para una nueva era, para Colombia el cambio en el mercado de divisas del país austral representa una oportunidad. En menos de dos días el poder adquisitivo de los colombianos en esta nación aumentó más de 27 %, abriendo un nuevo mundo de posibilidades de inversión y también de turismo. Siendo esta última opción muy conveniente ahora en las fiestas decembrinas.
Según la encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), entre sus agencias de viajes sobre las ventas realizadas durante la pasada temporada de vacaciones de receso estudiantil, Argentina fue el octavo destino internacional más comercializado, especialmente los planes que incluyen Buenos Aires-Iguazú y Bariloche.
“Ahora, la caída de casi el 30 % de la moneda argentina sobre la colombiana permite que sea un destino aún más accesible, pues con menos pesos colombianos podrán adquirirse más servicios, podrán realizarse más compras y disfrutar de más opciones turísticas en Argentina. El consejo para los viajeros es aprovechar el momento, viajar a ese destino, pues es una gran opción en momentos que el dólar se encarece en Colombia. Las agencias de viajes tienen la oferta hacia Argentina lista”, indicó Paula Cortes Calle, presidenta de Anato.
La industria y el comercio nacional también podrían salir beneficiados. De acuerdo con Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), “hay cerca de 80 mil ciudadanos argentinos que vienen a hacer turismo a Colombia cada año y ahora que en Argentina se facilitó el acceso a los dólares se espera que aumenten las visitas a Colombia por parte de la población, a pesar de que esta divisa cueste más”.
Además de los beneficios recreativos que podría traer la política de Macri, el poder adquisitivo que ganaron los colombianos representa también una oportunidad de inversión. De hecho, según Camilo Silva, director de Análisis Técnico de Valora Inversiones, “desde ahora Argentina comenzará a disputarse los flujos de inversión que lleguen a América Latina. Y a pesar de que el país austral está en medio de una recesión, este es el momento para que los colombianos vayan a comprar a Argentina, porque está barato. Además, por el momento la llegada de Macri promete una serie de cambios que podrían mejorar la situación de esta economía”.
Sin embargo, Silva recomienda que, al igual que pasa con cualquier negocio, “hay que estudiar con cuidado las estrategias de inversión y de retorno. Por esto es necesario asesorarse muy bien”. Además, no hay que olvidar que Argentina tiene una historia turbia en cuanto al manejo de su economía.