Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina modifica impuestos a exportaciones agro y suspenderá sus registros durante este lunes
Sábado, Diciembre 14, 2019 - 13:32

Las decisiones fueron anunciadas a través de un decreto y de una resolución, en el Boletín Oficial del Estado de Argentina, que atraviesa una crisis económica, con importantes vencimientos de deuda en el 2020, y cuyas exportaciones agrícolas son su principal fuente de divisas.

Buenos Aires.- El Gobierno argentino modificó este sábado impuestos a exportaciones agropecuarias, la principal fuente de divisas del país, y anunció que durante el lunes permanecerá cerrado el registro de declaraciones juradas de ventas al exterior, donde las empresas declaran sus transacciones comerciales.

Las decisiones fueron anunciadas a través de un decreto y de una resolución -respectivamente- en el Boletín Oficial del Estado de Argentina, que atraviesa una crisis económica, con importantes vencimientos de deuda en el 2020, y cuyas exportaciones agrícolas son su principal fuente de divisas.

"Teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos", explicó el decreto.

"Entiendo que hubo un aumento en los impuestos de los granos (incluyendo el trigo, maíz y soja). Lo que no sabemos es en qué magnitud porque son varias las formas de hacer las fórmulas. El decreto no es claro", dijo a Reuters Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, una de las principales entidades rurales del país.

Reuters se comunicó con representantes de las carteras de Economía y Agricultura del Gobierno del presidente Alberto Fernández para obtener detalles de la medida, pero estos no dieron especificidades sobre el decreto técnico.

Hasta el viernes, los embarques agropecuarios tenían un gravamen de 4 pesos por cada dólar exportado -una tasa de cerca de 6%-, mientras que a las ventas de la soja y sus derivados se les aplicaba un impuesto fijo adicional de 18%.

A su vez, el sábado el Gobierno argentino también publicó una resolución donde informó que durante el lunes permanecerá suspendido el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior, un paso necesario para que compañías agroexportadoras puedan concretar sus ventas.

"La suspensión del registro de exportaciones corrobora" el aumento en los impuestos, agregó Iannizzotto.

Para justificar la resolución, el Ministerio de Agricultura explicó en la misma que "el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación".

Fernández, un peronista de centroizquierda, asumió la presidencia el martes con el objetivo de sanar una economía en recesión y con una inflación anual de más de 50%, mientras intenta renegociar una elevada deuda pública que incluye un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por 57.000 millones de dólares.

Sin embargo, para Iannizzotto esta no es la mejor manera. Las entidades rurales han tenido relaciones tensas con los Gobierno peronistas, en particular con el de la exmandataria, y actual vicepresidenta, Cristina Fernández por los límites y altas tasas que aplicó a sus embarques entre el 2007 y el 2015.

"Nos llena de interrogantes porque en un contexto recesivo y de inflación una medida como esta está desacomodada. No es un buen comienzo", explicó

Medios locales informaban que el decreto aplica una tasa del 9% a las exportaciones de granos -que se suman al 18% con el que ya se grava a la soja-, en reemplazo del impuesto de 4 pesos por cada dólar exportado que regía sobre los embarques, una tasa de cerca del 6%, que regía hasta el viernes.

Países

Autores

Reuters