El decreto 294/2017 sustituye otra norma de 2007 y los niveles del Reintegro a la Exportación (RE) aplicables a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).
El gobierno estableció este viernes un nuevo régimen de reintegros de aranceles de la Nomenclatura Común del Mercosur para exportadores, en función de "promover la mejora de la competitividad del sector industrial" para lo cual es necesario "modificar las alícuotas vigentes con miras a fomentar el agregado de valor en origen", según se publicó hoy en el Boletín Oficial.
El decreto 294/2017 sustituye otra norma de 2007 y los niveles del Reintegro a la Exportación (RE) aplicables a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), y en sus considerandos resalta que el Estado nacional "está decidido a tomar las medidas necesarias para promover la competitividad industrial y el valor agregado de sus productos, fomentando el agregado de valor en origen y sus exportaciones".
"Resulta menester modificar las alícuotas vigentes del régimen de reintegros a la exportación de los productos industriales, con miras a fomentar el valor agregado en las cadenas de valor y aumentar su competitividad y su mayor inserción en el mercado internacional", fundamentó la norma.
Entre otros puntos, se menciona que "corresponde aplicar una metodología que establezca distintos niveles de reintegro atendiendo a las sucesivas etapas que componen los procesos industriales de las cadenas de producción y procesamiento industrial de las materias primas para la obtención de productos transformados y listos para el consumo".
En ese sentido, a los fines de identificar las posiciones arancelarias pasibles de reintegro, se analizó la incidencia de los insumos y de los servicios alcanzados por impuestos indirectos de tipo acumulativo, por ser uno de los factores determinantes de la carga tributaria.
El decreto lleva la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción, Francisco Cabrera.