Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina rechaza fallo de la OMC en su contra
Domingo, Agosto 24, 2014 - 17:48

El secretario de Política Económica, Emmanuel Alvarez, aseguró que el fallo de la OMC contra Argentina "no afecta el sistema de administración del comercio exterior porque, en lo inmediato, apelaremos estas medidas".

Argentina rechazó este sábado un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el cual se acusa al país de restringir las importaciones.

A través de un comunicado, el secretario de Política Económica, Emmanuel Alvarez, aseguró que el fallo de la OMC contra Argentina "no afecta el sistema de administración del comercio exterior porque, en lo inmediato, apelaremos estas medidas".

"Al igual que los países demandantes, protegemos nuestra industria e intentamos exportar a la mayor cantidad de mercados posible", agregó Agís.

El ministerio de Economía dijo este sábado que las demandas contra Argentina que prosperaron fueron presentadas por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

Alvarez alertó sobre la histórica posición en materia de comercio exterior de las naciones denunciantes.

"Tuvieron medidas proteccionistas muy agresivas de su industria durante décadas. Argentina denunció a Estados Unidos por discriminación y medidas proteccionistas en materia de carne vacuna y en limones, y a la Unión Europea por el biodiesel", recordó.

Sobre el instrumento cuestionado por la OMC, las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI), Alvarez explicó que se trata de "un mecanismo que todo importador tiene que presentar".

Es una "declaración jurada anticipando el producto que va a importar, simplemente es una medida de absoluta equidad para los importadores que hacen bien sus negocios en contra de los importadores que intentan importar mercancías, pero no pagan impuestos", señaló.

En cuanto a las posibles consecuencias, el funcionario aclaró que "no son sanciones que nos puedan llegar a perjudicar en términos económicos, sino fundamentalmente la OMC lo que pide son ciertos ajustes en algunas medidas que toman los países, ciertas correcciones, aclaraciones respecto de cómo funcionan las medidas".

Ello "no significa que Argentina va a liberar sus aduanas y va a dejar que cualquier cosa se importe", aclaró.

Autores

Xinhua