El 11 de noviembre se celebra "El Día de los Solteros", la versión china del "Cyber Monday", un día de compras en línea que Argentina celebra el lunes 31 de octubre y se extiende al martes 1 de noviembre.
Buenos Aires. Argentina podrá tomar nota de la innovación económica que representan compañías de comercio electrónico chinas como Alibaba ante los dos eventos similares que ambos países celebran en las próximas semanas.
El 11 de noviembre se celebra "El Día de los Solteros", la versión china del "Cyber Monday", un día de compras en línea que Argentina celebra el lunes 31 de octubre y se extiende al martes 1 de noviembre. Ambos tienen como referencia el lunes después del Día de Acción de Gracias de Estados Unidos.
El vínculo entre China y Argentina, cuya relación reviste el grado de asociación estratégica integral, es claro y, según un informe del diario La Nación publicado el viernes, "el 80 por ciento de los paquetes que el correo argentino recibe para entregar en el domicilio (producto de compras en línea) proviene de China".
La Asociación de Mensajería de China prevé que el número de paquetes que serán entregados durante el mayor festival de comercio en línea del mundo podría superar los 1.000 millones, un aumento de 35 por ciento anual, mientras la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) espera más de 1,2 millones de transacciones entre lunes y martes.
La edición 2015 del evento en el país sudamericano generó 2.200 millones de pesos (146 millones de dólares) en ventas en línea y para este año se espera que ese monto ascienda a 3.000 millones de pesos (200 millones de dólares).
"Esta edición cuenta con 338 empresas, de las cuales 39 son del interior del país. Participa un 40 por ciento más de compañías que en 2015", subrayó Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE.
Según el directivo, en Argentina se vendieron a través de Internet 171.000 pesos (11.400 dólares) por minuto en el primer semestre.
En entrevista con Xinhua, Jorge Castro, titular del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE), dijo que el crecimiento de 6,7 por ciento interanual del país asiático en el tercer semestre estuvo impulsado no por "los antiguos factores de crecimiento, como la industria del acero, la automotriz y del carbón", sino por "las nuevas producciones y servicios, como el comercio por Internet".
"Se consolida el proceso de transición de la economía china, el proceso de reformas tiene resultado", consideró Castro.
El volumen de ventas minoristas en línea de China ascendió a 2,24 billones de yuanes (335.300 millones de dólares) en el primer semestre de 2016, un aumento de 28,2 por ciento interanual, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
El PIB de China se expandió un 6,7 por ciento interanual entre enero y septiembre de 2016, hasta alcanzar los 52,997 billones de yuanes (7,87 billones de dólares) y el consumo contribuyó con un asombroso 71 por ciento al crecimiento económico en los primeros tres trimestres, un total de 13,3 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.
Las ventas al por menor de artículos de consumo en China aumentaron un 10,4 por ciento interanual en los primeros tres trimestres del año, por encima del crecimiento del 10,3 por ciento registrado en la primera mitad de 2016, debido a las robustas cifras de las ventas en Internet.
En la actualidad, en China existen más de 5.000 plataformas de comercio electrónico transfronterizo y el Ministerio de Comercio ha predicho que el volumen de este sector alcanzará los 6,5 billones de yuanes en 2016 y que en breve supondrá el 20 por ciento del comercio exterior del país.
Para Castro, la "innovación, el comercio por Internet y las nuevas empresas, surgidas especialmente desde 2009, encabezadas por las 'start-ups'", generan el crecimiento chino.