“La reactivación vendrá al finalizar el primer trimestre de este año, la banca está dispuesta a dar todo el apoyo al desarrollo del país”, subrayó.
El presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Oscar Rivera, estimó hoy que la reactivación de la inversión privada en el país se producirá a finales del primer trimestre del presente año, en un contexto de optimismo empresarial.
“La reactivación vendrá al finalizar el primer trimestre de este año, la banca está dispuesta a dar todo el apoyo al desarrollo del país”, subrayó.
Refirió que el crecimiento no solo se está dando en la inclusión financiera, sino también en la inclusión social, y estimó un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país para este año en “un cuatro por ciento, o un poco más”.
Asimismo, indicó que los gobiernos regionales y municipales, así como el Estado en general tienen que “ponerse las pilas” en lo que respecta al impulso de las inversiones.
“Estamos apoyando mucho la obra por impuestos, tenemos un programa de hacer 500 comisarías en los próximos cuatro años, tenemos que pensar más en el país y seguir empujando”, dijo en Confiep TV.
Sector pesca
Por su parte, la Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, refirió que el 2017 se presenta un año con “grandes retos” en su sector, para enfrentar el tema de la sostenibilidad de la pesca artesanal, en materia de asignarles derechos.
“Esperamos que con la normalización de las condiciones se retomen los niveles anteriores de pesca, y a nivel de lo que es la industria de ingredientes marinos, ojala volvamos a niveles similares de antes, para retomar la posición competitiva que tenía el Perú a nivel mundial”, agregó.
Agroexportaciones. A su turno, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Ricardo Polis, consideró que el 2016 ha sido un año positivo para su sector con tasas de crecimiento de 8%.
“El sector ha estado muy dinámico en los últimos cinco años, hay mucha gente que ha invertido en el tema agro y el agro es un negocio muy lento, porque el árbol que yo siembro este año, recién voy a ver sus cosechas y frutos dentro de tres a cuatro años”, dijo.
Indicó que las condiciones climáticas han venido siendo bastante parecidas a otros años, aunque con temperaturas “un poco” mayores.
“Si las condiciones (climáticas) continúan deberíamos de tener un año normal y producciones normales”, subrayó.
Asimismo, refirió que la agroexportación es “un negocio en la cual la empresa privada con el Estado trabajan muy de la mano”, y no habría agroexportación si no se tuviera el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) “sólidos”.
Sector avícola. Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Avicultura, José Vera, destacó que en los últimos 10 años su sector creció a una tasa promedio de 7% anual, y el 2016 fue un buen año, no obstante se expandió alrededor del 3%.
“Para el 2017 consideramos que esto va a ir cambiando, es un proceso que se está retomando la confianza en el consumidor, en el empresario, entonces el crecimiento debe ser un 5% aproximadamente”, dijo.
Prioridades definidas. Finalmente, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez, señaló que el actual Gobierno tiene muy en claro las prioridades y el reto en el 2017 será la generación de más empleo.
“El Gobierno tiene muy claro las prioridades respecto a cerrar las brechas de infraestructura, salud, educación, el tema de la institucionalidad que necesitamos, el tema de la competitividad y de la agenda social que es quizás lo que la gente más reclama”, indicó.
Asimismo, enfatizó que si bien la población reconoce que el país ha avanzado en el tema económico, también pide un mayor avance en los temas sociales.
Refirió que la demanda interna “ha estado floja” en 2016, pero sí se ha producido un crecimiento en términos estadísticos, y se necesita impulsar la generación de puestos de trabajo.
“Ese es el reto principal que tenemos: ¿Cómo hacemos para generar empleo? Para los egresados de la universidad e instituto y los 10 millones de peruanos que salieron de la pobreza no regresen a ella, tenemos que hacer un esfuerzo conjunto del sector público y privado”, puntualizó.