La solicitud realizada por diversas entidades, entre las que figura la Cámara de Comercio de EE.UU. a Washington apunta a que el gobierno limite, retire o suspenda los beneficios arancelarios a Ecuador por incumplimiento de condiciones.
Diversas asociaciones comerciales de Estados Unidos solicitaron este jueves al gobierno de ese país que suspenda los beneficios arancelarios a Ecuador.
Entre los solicitantes figuran la Cámara de Comercio de EE.UU., la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM) y el Consejo de Estados Unidos para los Negocios Internacionales (USCIB), según informa la agencia Efe.
En específico, las agrupaciones solicitan al Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) que retire a Ecuador los beneficios comerciales del Acta de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) para apoyar la lucha contra la producción y el tráfico de drogas.
Además, aseguran que Ecuador ha incumplido sus compromisos de propiedad intelectual, libertad de expresión o indemnizaciones de arbitraje dentro del tratado bilateral de inversiones.
En la actualidad, Ecuador es el único beneficiario del ATPA (que incluía a Colombia, Perú y Bolivia), un acuerdo que la USTR debe revisar anualmente y reportar sobre su cumplimiento al Congreso de Estados Unidos.