Según el presidente de la Junta Nacional del Café, durante los meses de enero a diciembre de este año, los envíos de café peruano al exterior sumaron 5 millones 14 mil quintales, lo que reflejó una disminución con respecto a los 5 millones 661 mil quintales del 2018.
Lima.- Las exportaciones de café peruano descendieron 11,43% durante el año 2019 debido a la crisis que provocó la baja de los precios en los mercados internacionales, indicó el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC) de Perú, Tomás Córdova.
Según el directivo, durante los meses de enero a diciembre de este año, los envíos de café peruano al exterior sumaron 5 millones 14 mil quintales, lo que reflejó una disminución con respecto a los 5 millones 661 mil quintales del 2018.
Córdova precisó que miles de productores están abandonando sus tierras de cultivo debido a los bajos precios y el incremento de los costos de producción.
El presidente de este gremio también explicó que las ventas de este grano reconfortante totalizaron US$627 millones, por debajo de los 680 millones del año pasado.
De acuerdo a las estimaciones de la JNC, para el 2020 la tendencia a la baja continuará debido a que continúa la incertidumbre de los precios en los mercados y que pocos productores han logrado créditos para fertilizantes y herramientas.
La cosecha cafetalera del 2019 se estima que rondará alrededor de los 5 millones 900 mil quintales, reflejando una baja sensible con respecto al año pasado cuando se cosecharon 6 millones 88 mil quintales.
Entre los mercados de destino del café peruano destacan Finlandia, Noruega, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Canadá, entre otros países asiáticos y latinoamericanos.