El Poder Ejecutivo tiene diferencias por aplicación de correctivos e incremento de sueldos.
Montevideo. Las pautas dadas por el gobierno son muy rígidas". Esa es una respuesta que repiten los sindicalistas cuando se les consulta los motivos por los cuales la mayoría de los grupos que están negociando la renovación de su convenio colectivo no tienen avances después de más de dos meses.
Esa realidad no escapa a la banca privada, un sector de importante actividad que hasta ahora no pudo cerrar su acuerdo. El presidente del Consejo de Sector Financiero Privado de AEBU, Elbio Monegal, dijo a El Observador que si bien ya existe acuerdo entre el sindicato y los bancos, lo que "está trancando" es la negativa del Poder Ejecutivo para que el convenio incluya un correctivo anual por inflación.
Este grupo de negociación se reunió por última vez hace un mes y hasta ahora no hubo una nueva convocatoria. El dirigente explicó que si el gobierno "no flexibiliza" su postura, las condiciones del convenio pasarán a votación y en esa instancia el sindicato y los bancos podrían votar en conjunto dejando en minoría al gobierno.
Cada mesa de negociación está integrada por dos delegados de los empresarios, dos delegados de los trabajadores y tres representantes del Poder Ejecutivo. Lo habitual cuando se llega a estas instancias es que una de las partes acompañe al gobierno, pero en este caso eso no sucedería porque el punto que genera diferencias está centrado en la pauta de negociación dada por el Ejecutivo.
"Estamos trancados porque con estos lineamientos es muy difícil acordar. Un correctivo a los 24 meses es un disparate que no vamos a llevar. (...) Y en esto los bancos no tienen problema", afirmó Monegal. Aquí una alternativa posible es que se acuerde un convenio menor a tres años y con correctivo anual. En las fórmulas propuestas por el Poder Ejecutivo se deja de lado la inflación como base de los ajustes y los correctivos por IPC se aplican –si son necesarios– al terminar el segundo año y otra vez al finalizar el tercero.
Hasta ahora, esos correctivos se aplicaban generalmente cada seis meses o un año, de forma que el trabajador no vea deteriorado su nivel de ingreso real por un período mayor cuando la inflación superaba el centro del rango meta (5%). Pero el comportamiento de los precios es un elemento que no ayuda, porque hasta ahora el gobierno no pudo trasmitir a los analistas y distintos agentes que será capaz de encauzar la inflación al rango meta de entre 3% y 7%.
La situación no es muy distinta en la industria de la bebida. El sindicato y las empresas avanzaron para la firma de un acuerdo, pero el Poder Ejecutivo objeta varios puntos. El dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Fernando Ferreira, dijo a El Observador que uno de ellos es que el convenio incluya partidas fijas compensatorias sin que estén atadas a una contraprestación.