Las declaraciones de Trichet encendieron un debate sobre las reformas de la UE antes de un encuentro de los ministros de Finanzas en Luxemburgo el lunes para completar la mayor reforma de las normas fiscales que sostienen al euro desde la creación de la divisa única en 1999.
Marrakesh. El presidente del Banco CentralEuropeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo este sábado que se necesitabanreformas más ambiciosas a las normas presupuestarias de la UniónEuropea (UE) que aquellas propuestas por el brazo ejecutivo del bloque.
Lasdeclaraciones de Trichet encendieron un debate sobre las reformas de laUE antes de un encuentro de los ministros de Finanzas enLuxemburgo el lunes para completar la mayor reforma de las normasfiscales que sostienen al euro desde la creación de la divisa única en1999.
Los ministros buscarán un consenso sobre uninforme destinado a los líderes del bloque acerca de cómo endurecer lasnormas para evitar una nueva crisis de deuda soberana, como la desatadapor Grecia.
"Algunas de las propuestas de laComisión (Europea) van en la dirección correcta, pero para la zona eurose necesitan reformas más ambiciosas para asegurar el rápidofuncionamiento de la unión monetaria", dijo Trichet en la Conferenciade Política Mundial en Marrakesh.
Los comentarios de Trichet recalcan sus declaraciones de la semana pasada en Washington.
Lacomisión presentó el mes pasado un conjunto de propuestas para imponersanciones mucho antes y con menos discreción ministerial a países delconglomerado que rompan el pacto de Estabilidad y Crecimiento, quenorma fiscalmente a la UE.
Trichet sostuvo quetodos los plazos en el marco del procedimiento de déficit excesivodeberían ser "reducidos significativamente" y las sanciones deberíanaplicarse "cuasi-automáticamente".
Además, cuandolos indicadores económicos revelan problemas fiscales, los paísesdeberían ser enviados automáticamente a un análisis profundo,incluyendo misiones de la comisión y el BCE.
Unorganismo independiente de expertos debería crearse para entregarevaluaciones externas y el código de práctica de las estadísticaseuropeas debería consagrarse dentro de la regulación.
Finalmente, los Estados miembro deberían anclar el nuevo marco de supervisión en la legislación nacional, agregó.
Trichetdijo que los países europeos necesitan buscar reformas estructurales,incluso enfrentando la resistencia popular, a fin de aumentar supotencial de crecimiento.
"Este potencial de crecimiento es muy débil", indicó.
Conla zona euro aparentemente fuera de peligro inmediato de una verdaderacrisis de deuda y algunos Estados enfrentando grandes protestas contrasus planes de austeridad, la resolución para endurecer las normasfiscales podría debilitarse.
La inflación semantendrá moderada en el 2011, declaró Trichet, y se espera que en eltérmino medio a largo se mantenga en línea con la definición del BCE deestabilidad de precios.