El funcionario de la entidad señaló que la cuota de comercio global de Centroamérica se ha reducido en la última década de 0,36% a 0,30%, precisamente en unos años que los vecinos suramericanos han visto incrementarse la suya.
El vicepresidente del Banco Mundial (BM), Hasan Tuluy, urgió a Centroamérica a realizar un esfuerzo de integración y mejora de las infraestructuras regionales ya que los sobrecostes derivados de las dificultades de transporte hacen perder "más de la mitad del valor de producto" a sus exportadores.
"Imagínate que eres un productor de piñas o tomates en Centroamérica y tu capacidad para vender tus productos depende de la logística y la infraestructura, y luego imagínate que debido a las dificultades logísticas pierdes más de la mitad del valor de tu producto", explicó Tuluy en una entrevista con Efe en la sede del organismo internacional.
Precisamente, para impulsar la integración y modernización logística de la región centroamericana Tuluy participará mañana en una conferencia titulada "Logística en Centroamérica: El camino a la prosperidad" en Costa Rica donde analizarán los retos y posibilidades del sector con políticos y expertos regionales.
"Lo que tratamos de averiguar es por qué las piñas de Filipinas, por ejemplo, a veces son más competitivas que las de Centroamérica para los consumidores", explicó Tuluy.
El funcionario señaló que la cuota de comercio global de Centroamérica se ha reducido en la última década de 0,36% a 0,30%, precisamente en unos años que los vecinos suramericanos han visto incrementarse la suya.
Como ejemplo, el organismo internacional destaca que el trayecto de casi 400 kilómetros entre San José de Costa Rica y Managua en Nicaragua puede costar a un camión de transporte 54 horas, frente a las 7 que tarda un coche particular.
"Hay una cadena de excesos de costes desde la granja hasta el centro de distribución: el transporte es muy caro cuando las carreteras son malas, y provoca que muchos productos, al ser perecederos, se destruyan", agregó.
Asimismo, citó la escasez de cámaras frigoríficas en muchos centros de distribución con capacidad suficiente y que en la frontera se producen gastos de tiempo adicionales "ya que no se acepta documentación digital y hay que rellenar los mismo papeles varias veces".
Por último, Tuluy subrayó que a todo esto hay que añadir "cuestiones de inseguridad", que fuerzan a que los camiones deban "viajar en convoy y no lo hagan de noche" con el consiguiente gasto extra.
Ante este panorama, insistió en la necesidad de apertura de los países centroamericanos puesto que "son pequeños mercados, pero para ser abiertos deben ser más competitivos y aumentar su productividad".
Uno de los pasos, en este sentido, es reducir estos "costosos obstáculos" al tránsito comercial.
Además, de Tuluy está previsto que participen en el encuentro la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González; el ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre; y el viceministro de Comercio de El Salvador; Mario Roger.