Pasar al contenido principal

ES / EN

BID selecciona tres fondos de inversión para integrar negocios entre la región y China
Jueves, Octubre 18, 2012 - 07:06

Se espera que la Plataforma ALC-China atraerá a un conjunto geográficamente diversificado de inversionistas. .

Hangzhou. Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA), Darby Private Equity, y SinoLatin Investment Advisors (SLIA) fueron seleccionados para administrar una plataforma de inversiones para América Latina y el Caribe, que está es desarrollada por el

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con el Export-Import Bank de China (China Eximbank) seleccionó a Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA), Darby Private Equity, y SinoLatin Investment Advisors (SLIA) para administrar una plataforma de inversiones para América Latina y el Caribe.

Se prevé que la nueva plataforma, consistente en tres fondos de inversión regionales, movilizará hasta US$1.800 millones de inversiones de capital que respalden la integración económica y financiera entre América Latina y el Caribe (ALC), y China. Se espera que la Plataforma ALC-China atraerá a un conjunto geográficamente diversificado de inversionistas, incluyendo chinos, para la colocación de capital de riesgo en compañías y proyectos que operen en sectores vitales para el desarrollo de la región. Estos incluyen infraestructura, empresas medianas y recursos naturales, tales como agroindustrias, energía y minería en la etapa previa a la producción.

“Esta plataforma de inversiones influirá positivamente en el desarrollo de América Latina y el Caribe, al brindar financiamiento a largo plazo para el mejoramiento del transporte y la logística, el incremento de la competitividad de las empresas y la ayuda al aumento de la producción de alimentos, la silvicultura sostenible y la disponibilidad de materias primas para la producción industrial", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

“Es otro paso hacia el fortalecimiento del comercio y la integración entre las dos regiones con crecimiento más rápido del mundo, con objeto de respaldar la creación de empleos y la reducción de la pobreza”.

Los tres administradores de fondos se dieron a conocer durante la sexta Cumbre Empresarial China-ALC, que este año se lleva a cabo en Hangzhou, China. La plataforma incluirá otros tres fondos de inversión regionales: el Fondo de Infraestructura ALC-China, dedicado principalmente a proyectos de infraestructura, que administrará MIRA (una división del Grupo Macquarie); el Fondo Empresarial Mid Cap ALC-China, que se orientará hacia empresas medianas ya establecidas en una amplia variedad de sectores, que será administrado por Darby Private Equity; y el Fondo de Recursos Naturales ALC-China, concentrado en proyectos y empresas de medianas dimensiones que operen en los sectores de la agroindustria, minería y energía, cuya administración estará a cargo de SinoLatin Investment Advisors (SLIA), una empresa conjunta de SinoLatin Capital y EMP Global.

Las prácticas de inversión se ceñirán a las políticas del BID atinentes a los fondos y se establecerá un Órgano Consultivo encargado de la compilación y difusión de información acerca del aporte al desarrollo y los efectos ambientales y sociales de las inversiones de los fondos.

“Habida cuenta de la rica dotación de recursos naturales con que cuenta América Latina y de su delicada diversidad biológica, es esencial que las inversiones se lleven a cabo de manera responsable desde el punto de vista ambiental y social, y que se apliquen las normas más estrictas de gobernanza empresarial”, dijo Hans Schulz, gerente general del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID.

La plataforma de inversión se basa en una carta de entendimiento firmada entre el BID y el Eximbank de China en 2011, cuando ambas instituciones anunciaron el plan para establecer un mecanismo para financiar proyectos en 26 países miembros prestatarios del BID en América Latina y el Caribe. El BID espera aportar US$150 millones en préstamos para ayudar a establecer los fondos, sujeto a consideración por parte del Directorio Ejecutivo. Del mismo modo, Eximbank de China está en proceso de obtener la aprobación de las autoridades pertinentes.

Autores

AméricaEconomía.com