La entidad financiera anunció que trabajará con múltiples actores para movilizar los recursos e implementar las acciones necesarias que contribuyan a reducir a la mitad las muertes por accidentes en la región.
México DF. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participó este miércoles en el lanzamiento del primer Decenio de Acción para Seguridad Vial que impulsa la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de salvar 350.000 vidas en América Latina y el Caribe entre 2011 y 2020. La iniciativa busca prevenir las muertes y lesiones causadas por los accidentes de tránsito, que cobran la vida de millones de personas en el mundo, principalmente jóvenes entre 15 y 29 años.
El costo económico de estos siniestros viales y las lesiones se estima entre 1% y 3% del producto interno bruto de los países. Estos costos abarcan áreas como salud, seguros, pensiones, logística, pérdida de productividad, entre otros.
El BID anunció que trabajará con múltiples actores para movilizar los recursos e implementar las acciones necesarias que contribuyan a reducir a la mitad las muertes por accidentes en la región. Según la Facilidad Global de Seguridad Vial, de 130.000 muertes proyectadas en 2020, se reduciría a 65.000, es decir se apunta a salvar 350.000 vidas en 10 años.
El BID está trabajando estrechamente con gobiernos para diseñar e implementar planes y estrategias nacionales de seguridad vial, participa activamente con otros bancos multilaterales de desarrollo para sumar esfuerzosy recursos, y ha llevado a cabo alianzas con entidades privadas.
“Para lograr la meta del Decenio de reducir en 50% las víctimas de siniestros viales se requieren recursos pero también de un esfuerzo conjunto que involucre —además de los gobiernos, los bancos multilaterales y los donantes tradicionales— al sector privado”, dijo Julie T. Katzman, Vicepresidenta Ejecutiva del BID. “Hay que invertir en soluciones de seguridad vial no sólo por el terrible costo humano de esta tragedia sino porque también resulta costo-efectivo, ” agregó.
Katzman y Cecilia Ramos, Directora Ejecutiva ante el BID por México, participan en los eventos de seguridad vial que se realizan en la capital mexicana con el auspicio del Ministro de Salud y Transporte. México es el país anfitrión del lanzamiento del Decenio de Acción en Latinoamérica, que de forma simultánea se realiza en varias regiones del mundo.
“El BID está promoviendo en la región un enfoque más integral y multisectorial para abordar los problemas de la inseguridad vial que implica articular a los sectores de transporte, salud, educación, y finanzas,” indicó Ramos durante el evento de lanzamiento.
En América Latina y el Caribe los accidentes de tránsito cobraron la vida de 100,000 personas en 2010. De hecho, si no se toman las medidas necesarias la región tendrá la tasa más alta de víctimas mortales a causa accidentes de tránsito para el año 2020, pasando de 17 a 31 muertes por cada 100.000 habitantes, es decir casi cuatro veces la tasa de los países desarrollados.
A diferencia de los países más desarrollados, en América Latina alrededor del 50 por ciento de las personas que fallecen en siniestros viales no son los conductores sino son peatones, ciclistas o motociclistas, usualmente conocidos como usuarios vulnerables.
BID y la Seguridad Vial
El BID ha puesto en marcha el primer proyecto regional de seguridad vial en el Corredor Pacífico, una carretera de 3,200 kilómetros que une a México con Panamá. La primera etapa del proyecto consistió en una auditoría del estado vial cuyos resultados serán presentados a las máximas autoridades de transporte y salud que participan en la semana de seguridad vial en México.
Dado el impacto de los siniestros en la población más joven, el BID, junto a Plaza Sésamo y la Fundación Internacional de Automóviles (FIA), lanzaron hoy una campaña de concienciación para los niños y padres sobre este problema con mensajes televisivos que se transmitirán en varios países de la región. Esta se suma a la campaña que el BID realiza con MTV para motivar a los jóvenes a ser usuarios responsables de las vías.
También con la FIA, el BID ha desarrollado el Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos (LatinNCAP por sus siglas en inglés), el cual evalúa los estándares de seguridad de los autos más populares que se venden en América Latina para garantizar que cumplan con los mismos estándares de los vehículos vendidos en los países más desarrollados.
En Haití, donde el BID es el principal donante en el sector transporte, se lanzará una campaña de seguridad vial para crear conciencia sobre los riesgos de accidentes. Una donación de la empresa 3M permitirá mejorar la señalización en tramos clave de la principal ruta haitiana.
Con una donación de la República de Corea, el BID está preparando un programa de capacitación en seguridad vial para autoridades públicas basado en las mejores prácticas de la experiencia coreana y asiática.
El BID aprobó el año pasado unos US$1.300 millones en financiamiento para proyectos viales y de transporte urbano. Entre 5 y 7 por ciento de estos recursos se asignaron a seguridad vial. La seguridad es un elemento clave en cada una de las inversiones que financia, con objetivos como fortalecer la capacidad de los países prestatarios para gestionar sus sistemas de transporte y mejorar el diseño de la infraestructura vial para evitar accidentes.