Las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil, que constituyen el mayor negocio internacional de Bolivia, han convertido al Mercosur en el principal socio comercial del país andino en la última década, con un intercambio que superó los US$5.000 millones.
Bolivia buscará negociar a partir de 2013 su incorporación plena al bloque sudamericano Mercosur, del que es ahora miembro asociado, dijo el vicecanciller Juan Carlos Alurralde según publicaron el viernes medios locales.
El funcionario hizo el anuncio en la noche de este jueves, al cerrar un encuentro en La Paz con su par uruguayo, Roberto Conde, con quien revisó varios proyectos binacionales, entre ellos uno de exportación de gas natural licuado a Uruguay.
"A partir de enero del 2013 se va a definir una serie de actividades, una ruta crítica para la preparación y el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur", dijo Alurralde, publicó el diario La Razón.
Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay son los miembros plenos del bloque desde su fundación y este año se concretó el ingreso de Venezuela.
Sin embargo, Paraguay está suspendido del bloque tras la destitución meses atrás del ex presidente Fernando Lugo en un veloz juicio político que fue condenado por sus socios.
Según analistas, las constantes disputas comerciales entre los socios del Mercosur más el arrollador avance de la economía brasileña han hecho del bloque un mero ente político, dado que los inversionistas no ven grandes ventajas de inversión en los países más pequeños del grupo.
CAN. El vicecanciller boliviano no precisó si el eventual ingreso pleno al Mercosur afectaría la actual participación de Bolivia en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada además por Colombia, Ecuador y Perú.
Conde dijo que el gobierno uruguayo, que ejercerá en 2013 la presidencia pro témpore del Mercosur, apoya decididamente el ingreso de Bolivia.
"Se trata de que Bolivia no tenga que pagar precios ni perder conquistas que haya obtenido en sus negociaciones internacionales para poder ingresar al Mercosur", afirmó el funcionario de Montevideo.
Bolivia "contará en esto con todo el apoyo de Uruguay en el proceso de negociación", añadió.
El gobierno de Argentina comunicó también el mes pasado su apoyo al futuro ingreso pleno de Bolivia el Mercosur, según informó la cancillería boliviana.
Las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil, que constituyen el mayor negocio internacional de Bolivia, han convertido al Mercosur en el principal socio comercial de Bolivia en la última década, con un intercambio que superó los US$5.000 millones.
Los gobiernos de Buenos Aires, Brasilia y Caracas son además importantes aliados políticos del presidente izquierdista boliviano Evo Morales.