El informe lo dio a conocer el vicepresidente, Álvaro García Linera, en conferencia de prensa después de concluir una reunión con los representantes de los cinco ingenios azucareros de Bolivia: Guabirá, San Aurelio, Unagro, Planta Industrial Don Guillermo y el Ingenio Bermejo en Santa Cruz.
Santa Cruz. El gobierno y los productores del azúcar de Boliviafirmaron un convenio para importar 1 millón de quintales de azúcardestinados a abastecer el mercado interno. El Estado, a través de laEmpresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), asumirá lasubvención del 80% del costo y el 20% los empresarios azucareros.
El informe lo dio a conocer el vicepresidente, Álvaro García Linera,en conferencia de prensa después de concluir una reunión con losrepresentantes de los cinco ingenios azucareros de Bolivia: Guabirá,San Aurelio, Unagro, Planta Industrial Don Guillermo y el IngenioBermejo en Santa Cruz.
“Laimportación de azúcar significará pérdidas, porque tenemos quesubvencionar, pero no quisiéramos tener que repetir eso, productores y gobierno asumen la carga en sus hombros de la pérdida para que no sedesabastezca el mercado”, reconoció el vicepresidente.
El convenio establece seis puntos: primero, Emapa adquirirá de laproducción nacional 450.000 quintales y los distribuirá a un precio deBs 180 por unidad; segundo, la importación de un millón de quintales,de los cuales el 80% será adquirido por la estatal y el resto serácomercializado por los cinco ingenios, de acuerdo a su participación enla producción de la zafra del 2010.
Además, cada uno de ellos será responsable de financiar la compra con sus propios medios logísticos y comercializarlo.