Las tasas de interés activas se redujeron en los últimos años de 40% a 18%, sin embargo siguen siendo elevadas para las micro y pequeñas empresas.
La Paz. La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) pidió a las entidades especializadas en microfinanzas reducir aún más sus tasas de interés y flexibilizar los requisitos para acceder a los créditos que otorgan. Las entidades financieras dicen que los intereses cobrados son los más bajos de Latinoamérica.
De acuerdo con el presidente de la Conamype, Marco Antonio González, sus afiliados difícilmente pueden acceder a los créditos del sector de las microfinanzas porque se piden muchas garantías, las condiciones de pago son exigentes y las tasas de interés que cobran están por encima de 20%.
“Aquellas unidades productivas que han contado con estas garantías han accedido a créditos, pero se convierten en un boomerang porque sólo tienen que trabajar para cubrir las deudas cuando los intereses están arriba de 20%”, manifestó el ejecutivo.
Datos de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) dan cuenta que la cartera bruta o los préstamos otorgados 2010 fueron de US$1.912 millones, monto mayor al registrado en 2009 cuando alcanzó US$1.554 millones.
El gerente general de BancoSol y presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, respondió que las tasas de interés que cobran las entidades de microcrédito son las más bajas de toda Latinoamérica. “Aquí estamos hablando de un 18% en promedio. En Perú, el interés promedio es del 40% y en México llega a alcanzar el 80%. Claro, son negocios pequeños que se prestan con un gasto de gestión de administración muy alto”, manifestó.
Al respecto, el presidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz (Fedemype), Mario Tarqui, señaló que desde que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) otorga créditos a una tasa de interés anual del 6%, las microfinancieras redujeron sus tasas activas del 40% hasta un 18%.
En Bolivia las entidades especializadas en microfinanzas son BancoSol, Banco Los Andes, ProCredit y Banco FIE, además de los FFP Ecofuturo, Fassil, Agrocapital y Fortaleza. En el área rural también trabajan ONG que realizan operaciones de intermediación financiera.