Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia y Argentina fijan agenda de integración que incluye programa de energía nuclear
Jueves, Noviembre 6, 2014 - 10:36

Con el fin de consolidar la agenda de trabajo, el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, llegó a Santa Cruz, donde se reunió con el presidente Evo Morales y su equipo de colaboradores.

Los gobiernos de Bolivia y Argentina fijaron este jueves, en Santa Cruz, una agenda de integración que apunta a fortalecer la soberanía tecnológica, que incluye el programa de energía nuclear, planteado por el país andino como parte de su estrategia gubernamental.

El 2 de octubre, el presidente Evo Morales anunció que el proyecto nuclear boliviano se implementará en el departamento de La Paz, con la instalación de un Ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales para fortalecer el sector salud, además de un Reactor Nuclear de Investigación y otro de Potencia.

Con el fin de consolidar la agenda de trabajo, el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, llegó a la ciudad oriental, donde se reunió con el presidente Evo Morales y su equipo de colaboradores.

Al término del encuentro, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo que "en la relación bilateral de los países un elemento que vale destacar es el interés que tenemos ambos de aumentar nuestra relación de intercambio no solo comercial sino también de tecnología, educativo y cultural".

Explicó que en el marco de esa agenda, que irá paralela a la energética que mantienen ambos países, se determinó crear cinco comisiones de trabajo, que se espera brinden resultados en los próximos meses.

Dio cuenta que las cinco áreas que serán exploradas en las mesas de trabajo son: sistema de control integrado del espacio aéreo, radares meteorológicos, televisión digital abierta, programa de cooperación espacial y "nuestro programa de energía nuclear y medicina nuclear".

"Son temas que ayuden a lo que es el desarrollo de la región un desarrollo conjunto en que tengamos complementariedad y podamos tener en marcos legales espacios para este trabajo coordinado", indicó.

Por su parte De Vido manifestó que recibió el mandato de la presidenta de su país, Cristina Fernández, de avanzar con Bolivia más allá de la relación energética, por ejemplo, en el comercio.

Caro agregó que en ese aspecto se pasó del ámbito de las empresas estatales al sector privado con el objetivo de generar "complementariedad".

Autores

LaRazón.com