"Ambas gobiernos hemos destacado la importancia que reviste un acuerdo comercial entre Bolivia y El Salvador, para fortalecer la apertura de mercados y beneficiar a los empresarios de los dos países", dijo Clarems Endara.
Los gobiernos de Bolivia y El Salvador se encaminan a lograr un acuerdo comercial que permita a ambos países importar y exportar diversos productos con ciertas facilidades, informó el viceministro boliviano de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara.
"Ambas gobiernos hemos destacado la importancia que reviste un acuerdo comercial entre Bolivia y El Salvador, para fortalecer la apertura de mercados y beneficiar a los empresarios de los dos países", declaró el funcionario en contacto con la prensa local.
Endara expresó que "es necesario abrir más oportunidades de nuevos emprendimientos", ya que "para ambos países el acuerdo implica el acercamiento a nuevas regiones que no han sido, en ninguno de los casos, incluidos en la agenda comercial".
La segunda ronda de negociaciones entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de El Salvador se llevó a cabo el pasado 20 de julio en la ciudad del San Salvador (capital salvadoreña).
El evento estuvo presidido por el propio Endara y la viceministra de Economía del país centroamericano, Luz Estrella Rodríguez.
Ambos países realizaron durante esa segunda ronda el intercambio de la primera oferta de productos, además de lograr importantes avances en las mesas de Acceso a Mercados, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial y Reglas de Origen Específicas.
El viceministro boliviano dijo que el gobierno salvadoreño se encuentra en concordancia con uno de los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo, relativo al fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión con los países de Sudamérica.
Para Endara, este futuro acuerdo supone un nuevo reto que puede aportar oportunidades de acceso a nuevos mercados que beneficien al desarrollo económico de ambos países.
Tanto Bolivia como El Salvador consideran que se debe trabajar en la conclusión del acuerdo comercial a la brevedad posible, dijo el funcionario boliviano.
De acuerdo a información de la cancillería de Bolivia, a fin de concluir con las negociaciones, se acordó la realización de dos rondas más hasta el mes de noviembre próximo, en ocasión de las principales ferias internacionales de cada país.
La tercera ronda de negociación se realizaría en septiembre próximo en forma paralela a la Expocruz (Bolivia), mientras que la cuarta ronda se llevará a cabo de manera tentativa en noviembre de este año en el marco de la Feria Internacional de El Salvador.