Según el ministro Armando Monteiro, el gobierno brasileño confía que los ajustes en la economía argentina permitan un comercio "más fluido y revitalizado" con Brasil.
El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, dijo este jueves que espera la reanudación del comercio entre Brasil y Argentina con la llegada del nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri.
Tras participar de un evento empresarial en Sao Paulo, Monteiro recordó que el nuevo presidente argentino se comprometió a eliminar las barreras proteccionistas.
"El presidente Macri ya ha dicho que serán suspendidas, pero Argentina tiene problemas de divisas. No es algo que se resuelve sólo por la voluntad ", dijo.
Según el ministro, el gobierno brasileño confía que los ajustes en la economía argentina permitan un comercio "más fluido y revitalizado" con Brasil.
Monteiro recordó que, en los últimos años, el comercio bilateral con el país vecino, el principal socio en el Mercosur, cayó mucho."Cayó debido a algunos procesos relacionados con la situación económica en Brasil y Argentina. En el sector automotriz, Argentina es el principal destino de las exportaciones brasileñas, pero en 2014 cayó en casi un 36 por ciento en comparación con 2013", recordó.
"Se espera que tanto Brasil como Argentina puedan reequilibrar su economía para que podamos ampliar nuestro comercio ", dijo.
La presidenta Dilma Rousseff viajó este jueves hacia Buenos Aires para participar de la asunción de Macri, que reemplaza a la peronista Cristina Fernández, con quien la mandataria brasileña nutrió una estrecha relación.
Rousseff recibió a Macri el viernes pasado en Brasilia, donde ambos concordaron en fortalecer el Mercosur -que también integran Paraguay, Uruguay y Venezuela, con Bolivia en proceso de adhesión- y ampliar las relaciones económicas bilaterales.
En la ocasión, Macri dijo que las trabas a las importaciones brasileñas serán eliminadas gradualmente, y resaltó que "si a Brasil le va bien a Argentina también le va bien, y viceversa".
Argentina es el principal socio comercial de Brasil, sólo atrás de China y los Estados Unidos, y el principal destino de las exportaciones brasileñas de manufacturados.