Brasil reclama por una prohibición a las importaciones de ciertos productos de carne bovina en Indonesia, que el país sudamericano afirma que discrimina sus envíos, afirmó la OMC.
Brasil presentó dos quejas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para protestar contra Indonesia por sus restricciones sobre la carne bovina del país sudamericano y contra Tailandia por el respaldo que da a su sector azucarero, dijo la entidad el martes.
Brasil reclama por una prohibición a las importaciones de ciertos productos de carne bovina en Indonesia, que el país sudamericano afirma que discrimina sus envíos, afirmó la OMC.
Además, Brasilia dijo que Tailandia está infringiendo reglas de subsidios de la OMC con un sistema de cuotas y establecimiento de precios que garantiza un alto precio para el azúcar producida para el consumo interno y que subsidia a las exportaciones del endulzante.
Tailandia también entrega pagos adicionales a los productores de caña de azúcar y subsidios para destinar tierras de cultivos de arroz a la producción de caña de azúcar y para desarrollar capacidad adicional para la caña, sostuvo.
Tailandia e Indonesia tienen 60 días para arreglar las disputas, período después del cual Brasil podría pedir a la OMC que dirima el tema.
"El Gobierno tailandés confía en que será capaz de explicar a Brasil y a la OMC para hacerlos entender que cumplimos con las regulaciones de la OMC. Ahora estamos esperando oír de la OMC cuáles son las quejas contra nosotros. Estamos listos para hacer aclaraciones", comentó el subsecretario general de la Oficina del Directorio de Caña y Azúcar de Tailandia, Worawan Chitaroon.
Brasil dijo que las políticas tailandesas favorables hacia su sector azucarero hicieron que las exportaciones del país como proporción del mercado global subieran a 15,8% desde 12,1% en los últimos cuatro años.
En el mismo período, la proporción de Brasil bajó a 44,7% desde 50%, según autoridades brasileñas.