Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil y Argentina consideran prioritaria conclusión de negociaciones para TLC entre Mercosur-UE
Viernes, Diciembre 4, 2015 - 15:37

Dilma Rousseff y Mauricio Macri resaltaron, además, que el Mercosur tiene lista su oferta desde julio pasado, por lo que reclamaron que el bloque europeo presente la suya cuanto antes, y se comprometieron a empeñarse personalmente para hacer avanzar en las negociaciones.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, concordaron este viernes en Brasilia que la rápida conclusión de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea es "prioritaria".

Ambos resaltaron, además, que el Mercosur tiene lista su oferta desde julio pasado, por lo que reclamaron que el bloque europeo presente la suya cuanto antes, y se comprometieron a empeñarse personalmente para hacer avanzar en las negociaciones.

"Teniendo en vista que la oferta del Mercosur está lista desde julio de 2014, renovaron su expectativa de que la Unión Europea cumpla el compromiso asumido en junio de 2015 y finalice su oferta cuanto antes, de modo a permitir el intercambio de ofertas y el inicio de una nueva y definitiva fase de negociaciones", señaló en nota el Palacio de Planalto.

Por su parte, Macri dijo en rueda de prensa, acompañado de la canciller designada Susana Malcorra, y de su futuro jefe de gabinete, Marcos Peña, que es necesario que la UE cumpla con sus compromisos.

"Compartimos la visión con Brasil. Creemos que desde el momento que el Mercosur pone la propuesta sobre la mesa, queremos que también Europa ponga la suya y que eso comience un proceso intenso, serio, de negociaciones", señaló.

Dijo que "como siempre, el problema más delicado y que se repite hace ya varias décadas, es el de la integración agrícola"

"Queremos que realmente encaremos la cosa con toda la seriedad del caso para que produzca resultados concretos en el menor plazo posible", agregó.

Las conversaciones entre el Mercosur y la UE estuvieron interrumpidas entre 2004 y 2010, por la resistencia de ambas partes a hacer más concesiones, en el plano agrícola del lado europeo y en el sector industrial del lado sudamericano.

Retomadas en 2012, las negociaciones volvieron a entrar en un impasse al momento de presentar las respectivas ofertas a mediados de 2014.

Macri y Roussseff coincidieron también sobre la importancia de agilizar y profundizar el proceso en curso de aproximación con la Alianza del Pacífico.

Al mismo tiempo, apuntó el argentino, existen acuerdos en el marco de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) con otros países de Latinoamérica que pueden profundizarse mientras se busca una convergencia desde un punto de vista más global.

Autores

Xinhua