Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil y Argentina crean foro privado por disputa comercial
Viernes, Julio 29, 2011 - 07:01

La apuesta de los dos países es la de una solución empresarial para evitar que las mercaderías de ambas naciones queden detenidas en las fronteras a la espera de las licencias de importación, que dejaron de ser automáticas.

Brasilia. Brasil y Argentina decidieron crear un foro de empresarios para resolver los problemas del comercio bilateral que han enfrentado a ambos países recientemente, dijo este jueves el Gobierno.

La iniciativa será anunciada este viernes por las presidentas Dilma Rousseff y Cristina Fernández durante la visita oficial que la mandataria argentina realizará a Brasil.

Las presidentas tratarán las recientes dificultades en el comercio entre ambas naciones, pero no profundizarán en los problemas.

La apuesta de los dos países es la de una solución empresarial para evitar que las mercaderías de ambas naciones queden detenidas en las fronteras a la espera de las licencias de importación, que dejaron de ser automáticas.

A mediados de mayo, Brasil impuso licencias no automáticas a la importación de vehículos de cualquier país. La medida afectó principalmente a Argentina, que criticó fuertemente la medida.

El grupo de empresarios de los dos países todavía no está formado, pero tendrá representantes de los sectores automotriz, textil, del calzado, de servicios y construcción civil.

La secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Prazeres, dijo a Reuters que en el foro participarán empresas grandes y pequeñas.

"La diferencia es que en otros foros se tiene en cuenta el volumen de comercio para definir sus integrantes. En el caso del foro Brasil-Argentina también estarán incluidas las empresas de menor tamaño, las que estén enfrentando problemas de comercio bilateral", explicó.

La funcionaria dijo que la relación entre los dos países es buena en general, pero reconoció que "existen dificultades en algunos sectores".

Según datos del ministerio, las exportaciones brasileñas hacia el país vecino aumentaron un 33 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período del 2010.

"El foro con Argentina tiene sentido, ya que es nuestro tercer mayor socio comercial y tiende a superar a Estados Unidos y alcanzar el segundo lugar", dijo la funcionaria.

La secretaria informó que la primera reunión entre empresarios brasileños y argentinos debe llevarse a cabo durante este semestre, pero que habrá una aproximación de algunos sectores en la visita oficial de la presidenta Fernández.

El comercio entre Argentina y Brasil sumó en el 2010 cerca de US$32.000 millones, con un superávit comercial para Brasilia de unos US$4.000 millones.

Autores

Reuters