Diplomáticos de ambos países trataron sobre la ampliación de acuerdos científicos y técnicos, así como sobre el intercambio de presos ya condenados.
Brasilia, Xinhua. Los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y de Polonia, Radoslaw Sikorski, se comprometieron este lunes en un encuentro en Brasilia a explorar las posibilidades de ampliación del comercio bilateral.
En su tercera visita a Brasil y acompañado por una delegación de 60 empresarios, Sikorski fue recibido por su par brasileño en el Palacio de Itamaraty, y seguirá para Sao Paulo y Rio de Janeiro con el de fin de discutir negocios con empresarios locales en las áreas de gas, petróleo, infraestructura e industria pesada.
Tras la reunión, el canciller Patriota afirmó que el intercambio bilateral es muy promisorio, destacando el crecimiento de 76% entre 2007 y 2011, cuando sumó US$540 y US$948 millones respectivamente.
Los diplomáticos trataron sobre la ampliación de acuerdos científicos y técnicos, así como sobre el intercambio de presos ya condenados.
El canciller polaco indicó que discutió con Patriota sobre el conflicto en Oriente Medio y la crisis en la zona del euro, resaltando el potencial de la relación económica entre los dos países.
"Estamos distantes geográficamente, pero tenemos mucho en común. Polonia y Brasil pasaron bien (los efectos de) la crisis económica internacional porque tenemos políticas sólidas", señaló.
Sikorski informó también que aprovechó la reunión para transmitir una invitación a la presidenta Dilma Rousseff para conocer Polonia.
La comunidad polaca en Brasil alcanza a 1,8 millón de personas, que viven especialmente en los estados de Paraná y Rio Grande do Sul.