Brasil puede encontrar precios más altos para satisfacer la demanda con trigo de Argentina, el mayor exportador de granos a Brasil.
Sao Paulo.- Las importaciones de trigo de Brasil aumentarían un 11% en 2019 a 7 millones de toneladas mientras el país lidia con problemas de cosechas este año, dijo este viernes un gerente de la firma de comercialización de productos básicos Bunge Ltd.
En Brasil, los problemas climáticos, incluida la lluvia durante la cosecha, contribuyeron a una baja del pronóstico de cosecha de trigo de Brasil 2018 a 5,3 millones de toneladas desde 6 millones de toneladas proyectadas originalmente, dijo Edson Csipai, gerente de originación de granos de Bunge.
Brasil puede encontrar precios más altos para satisfacer la demanda con trigo de Argentina, el mayor exportador de granos a Brasil, a pesar de la cosecha récord de su vecino de 20 millones de toneladas este año. Los agricultores en Argentina ya han vendido más de su cosecha que nunca antes.
"La situación de Argentina es extremadamente cómoda en términos de precio", dijo Csipai en un evento en Sao Paulo.
Argentina debería poder subir los precios pronto, ya que el principal exportador de trigo, Rusia, también está sufriendo pérdidas de cultivos y probablemente tendrá que reducir sus envíos a partir de enero o febrero, afirmó.
El trigo argentino actualmente tiene un precio de unos US$237 por tonelada, aproximadamente US$70 por debajo del producto de los Estados Unidos.
La calidad del grano de Brasil también sufrirá por los altos niveles de humedad en el sur del país y solo 1,9 millones de toneladas de la cosecha estarán aptas para harina de hornear pan, la principal demanda interna.
Brasil utiliza anualmente unas 11 millones de toneladas de lo que se denomina trigo tipo 1 para pan.