La iniciativa, aprobada por unanimidad el 5 de septiembre por el Senado, propone la elaboración de un nuevo instrumento para "superar la etapa de zona libre comercio y avanzar en el camino hacia la Unión Aduanera".
El Código Aduanero del Mercosur, que busca unificar la legislación en materia aduanera entre los países de la región, será debatido en la próxima sesión de la Cámara de Diputados de Argentina, prevista para la primera semana de octubre, en la quedaría convertido en ley.
La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad el pasado 5 de septiembre por el Senado, propone la elaboración de un nuevo Código Aduanero del Mercosur para "superar la etapa de zona libre comercio y avanzar en el camino hacia la Unión Aduanera".
El proyecto recibió dictamen el martes pasado en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que preside el kirchnerista mendocino Guillermo Carmona, en un encuentro que contó con la presencia de la presencia de la titular de la Dirección Nacional de Aduanas, María Siomara Ayerán.
Si bien anticipó su respaldo al proyecto, el radicalismo adelantó que lo hará con disidencias y planteó a través de Ricardo Alfonsín, la necesidad de que el proyecto se debata además en las comisiones de Presupuesto y la de Mercosur, cuestión que el oficialismo se comprometió a estudiar.
De todos modos, fuentes parlamentarias confirmaron que la intención del oficialismo es que el texto llegue al recinto en la próxima sesión de la Cámara Baja, que se concretaría en la primera semana de octubre.
Al destacar la importancia de la sanción del texto, Carmona puso de relieve que "se trata de un tema importante en la necesidad de avanzar hacia la unión aduanera" y adelantó que "seguramente" el proyecto será debatido en la próxima sesión de la Cámara Baja, prevista para la primera semana de octubre.
De acuerdo al texto, la adopción de una legislación aduanera común, sumada a la definición y el disciplinamiento de los institutos que regulan la materia aduanera en el ámbito del Mercosur "creará condiciones para avanzar en la profundización del proceso de integración".
Al explicar los alcances del proyecto, la titular de la Direccion Nacional de Aduanas dijo que se trata de "un paso fundamental para avanzar en la Unión Aduanera" y aclaró que el texto no contempla "los derechos de exportación", por lo tanto la legislación de los estados parte "será aplicable en su territorio aduanero preexistente a la sanción, respetando los derechos de los estados parte".
Según indicó la funcionaria, el Código Aduanero del Mercosur permitirá "fortalecer la posición" del bloque regional en las negociaciones comerciales con otros países, en particular con la Unión Europea "y robustecer la seguridad jurídica del sistema normativo comunitario aduanero".
Por su parte, el diputado nacional del radicalismo Ricardo Alfonsín, vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores, "celebró" los "avances" logrados en el camino hacia la unión aduanera y recalcó la necesidad de que todas las reglamentaciones que hagan los Poderes Ejecutivos correspondientes deben pasar por los Parlamentos.
El tratado señaló que se supedita la libre circulación de mercadería dentro del bloque a la existencia de un Documento Único Aduanero del Mercosur con los mismos datos aunque se seguirán aplicando los controles tanto a los ingresos como a los egresos de mercaderías hasta que se dicten normas complementarias.
Entre otras cuestiones, se establece además la creación de un comité del Código Aduanero del Mercosur, integrado por funcionarios de las Administraciones Aduaneras y representantes designados por los Estados Partes, que deberá controlar la aplicación uniforme de las medidas incluidas en este nuevo instrumento de la región.