Pasar al contenido principal

ES / EN

Calificadora considera que nuevo acuerdo para Norteamérica no tendrá impacto económico en México de corto plazo
Domingo, Octubre 7, 2018 - 08:45

En un reporte sobre el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, la agencia dijo que un aspecto positivo es que el pacto reduce la incertidumbre para la inversión extranjera.

Coidad de México.- El nuevo pacto comercial para América del Norte no tendrá un impacto significativo en el crecimiento económico de México en el corto plazo, consideró la calificadora mexicana HR Ratings.

En un reporte sobre el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, (USMCA en inglés), la agencia dijo que un aspecto positivo es que el pacto reduce la incertidumbre tanto para la inversión extranjera directa como para la de cartera.

"No vemos un impacto relevante en el corto plazo en la calificación crediticia de México", aseveró la agencia, que tiene sobre el país una nota de HR A-(G) de largo plazo y de HR2 (G) para el corto plazo, con perspectiva Estable.

HR Ratings prevé una expansión económica para México de un 2,16% para 2018 y de un 2% para 2019.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se expandió un 2% en 2017.

La calificadora mexicana señaló, no obstante, que los cambios en la industria automotriz pueden tener un impacto negativo en las exportaciones manufactureras y en la balanza comercial no petrolera en el largo plazo.

Como parte de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los tres socios pactaron tener un mayor contenido regional en la manufactura de vehículos ligeros para garantizar el libre comercio en la zona.

HR Ratings consideró positivo que se haya garantizado la certidumbre jurídica a los prestadores de servicios, exportadores, importadores e inversionistas que participan en el sector energético.

"Lo importante no es tanto los cambios en el acuerdo, sino el hecho de que la relación comercial trilateral continuará, evitando el riesgo de una ruptura", explicó la calificadora.

"En este contexto, aunque la aprobación del acuerdo por parte del Congreso de los Estados Unidos es probable, el entorno político en ese país se caracteriza por conflictos muy fuertes que podrían producir incertidumbre en cuanto a su ratificación", agregó.

La modernización del TLCAN, ahora conocido como USMCA, concluyó el pasado 30 de septiembre, aunque todavía resta la aprobación del pacto por parte de los legislativos de los tres países.

Las negociaciones para renovar al TLCAN comenzaron en agosto de 2017 después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con retirarse del pacto al argumentar que perjudicaba las industrias y los empleos en su país.

El USMCA podría ser firmado por los líderes de Canadá, Estados Unidos y México a finales de noviembre.

Autores

Xinhua