La reducción de la tasa de restitución de derechos arancelarios (drawback), empezará a regir desde el enero de 2019 y según el gremio empresarial del Perú, perjudicará al rubro agroexportador, confecciones, maderero y manufacturas, señaló el gremio empresarial.
Lima. El gobierno peruano dispuso bajar de 4% a 3% la tasa de restitución de derechos arancelarios (drawback) a partir del 1 de enero del 2019. Para la Cámara de Comercio de Lima (CCL), esta medida afectará a todos los sectores no tradicionales.
"Esta reducción en el porcentaje impactará en forma directa en los exportadores del Macro Sector No tradicional, en especial los del rubro agroexportador, confecciones, maderas, manufacturas diversas, entre otros", advirtió Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL, en un comunicado.
El drawback es el régimen aduanero que facilita a los exportadores no tradicionales recuperar los aranceles pagados por la importación de insumos empleados para la elaboración de los productos.
Posada consideró necesario que las autoridades del Poder Ejecutivo, en especial los del Ministerio de Economía y Finanzas, tengan en cuenta el impacto que causará la aplicación de esta nueva tasa para los exportadores.
"Ello también podría repercutir en la recaudación y la generación de empleos directos e indirectos, tal como ocurrió en enero del 2016, donde el Gobierno de Humala dispuso reducir la tasa de 4% a 3%; sin embargo en el Gobierno de Kuczynski -a mediados de octubre de ese año- la corrigió al alza", sostuvo.
Refiere que el monto anual de devolución por concepto de drawback ha venido bajando paulatinamente desde el año 2014 hasta el año 2016. No obstante, en el 2017 estos montos han registrado una ligera elevación, que tal vez se mantengan este año.
Pese a ello para este año se proyecta que el monto máximo de devolución de impuestos por este concepto ascienda a una cifra cercana a los S/900 millones (US$266 millones), representando un crecimiento inferior al 10% respecto al año anterior tras alcanzar los S/ 838 millones (US$248 millones), por lo que el nivel de afectación a la recaudación es mínimo.