El objetivo fue profundizar la relación bilateral y potenciar -desde el sector privado- el trabajo de acercamiento y confianza mutua que desarrolla el gobierno.
Cámara Nacional de Comercio de Chile (CNC), encabezada por su titular, Carlos Eugenio Jorquiera, realizó esta semana una inédita gira empresarial por Bolivia. El objetivo fue profundizar la relación bilateral y potenciar -desde el sector privado- el trabajo de acercamiento y confianza mutua que desarrolla el gobierno.
Integrada por sus socios regionales -el presidente la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique A.G., Rafael Montes y el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta A.G. Constantino Zafiropulos- y de la Gerenta de Asuntos Internacionales de la CNC, Fernanda Hurtado, la delegación sostuvo reuniones con sus pares de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y logró importantes acuerdos.
Uno de ellos será crear el Comité Empresarial Chile - Bolivia y abordar en conjunto, políticas públicas que potencien el intercambio comercial entre ambos países. Para la CNC, Bolivia es un socio estratégico, por el comercio transfronterizo con Arica, Iquique y Antofagasta y porque los puertos son la principal vía de salida de los productos bolivianos hacia la región Asia Pacífico.
“Como CNC queremos potenciar el comercio bilateral y derribar las trabas que hoy impiden una mayor fluidez en puertos, carreteras y el sistema de aduanas. Estamos convencidos de que Chile puede ser el camino de las exportaciones bolivianas al mundo y que Bolivia constituye un mercado de interés para nuestros envíos, que debemos seguir explorando. La creación del Comité Empresarial Chile- Bolivia ciertamente será un motor para estos objetivos”, aseguró Carlos Eugenio Jorquiera, presidente de la CNC.