"El objetivo (del acuerdo) no es vender más, sino aumentar la balanza comercial en ambos sentidos", dijo el presidente de la Cámara Española de Comercio e Industria de Quito, Rafael Roldán.
Quito. Representantes de las cámaras europeas de comercio con sede en Ecuador expresaron en Quito su confianza en la finalización, durante los próximos meses, de las negociaciones actuales para cerrar un Acuerdo de Comercio Multipartes entre ese país andino y la Unión Europea (UE).
"El objetivo (del acuerdo) no es vender más, sino aumentar la balanza comercial en ambos sentidos", dijo el presidente de la Cámara Española de Comercio e Industria de Quito, Rafael Roldán, en una conferencia de prensa en la que destacó las ventajas comerciales que significará para las cerca de mil empresas europeas representadas por cámaras europeas.
Para las empresas ecuatorianas también será altamente beneficioso, pues, según Roldán, "las leyes aduaneras van a ser las mimas en Valencia, en Fráncfort o en Milán".
La UE recibe el 30% de las exportaciones no petroleras de Ecuador, que tiene superávit comercial con el bloque europeo.
Las mayores ventas se producen en productos como las conservas de atún, palmito, banano, camarones, cacao, flores, aceites, productos de madera, jugos de frutas, café y té, entre otros.
Según cifras de la UE, en 2012 los países europeos registraron importaciones de Ecuador por valor de 2.400 millones de euros, mientras que sus exportaciones al país andino ascendieron a 2.300 millones de euros.
El consejero político de la delegación de la UE en Ecuador, Mauro Mariani, recordó que Ecuador y la UE han celebrado durante los últimos meses dos rondas negociadoras sobre la incorporación ecuatoriana al acuerdo comercial, del que ya forman parte Colombia y Perú, y tras esas sesiones, que tuvieron lugar en Bruselas (Bélgica) y Manta (Ecuador), se prepara una tercera.
"Es algo parecido a una partida de ajedrez (...) no podemos decir cuando acabará (...) pero de los dos lados queremos concluir", indicó.
Mariani señaló que existen conversaciones para la posible aplicación de instrumentos que permitan prolongar las actuales preferencias arancelarias de las que goza Ecuador con la UE, si es que el acuerdo no ha entrado en vigor para finales de este año.
En esas fechas se extinguirá el Sistema General de Preferencias (SGP plus) que rige para el país andino, por lo que el comercio exterior ecuatoriano podría verse negativamente afectado si no se establecen medidas alternativas.
Mariani precisó que adoptar algún mecanismo complementario para evitar que Ecuador pierda esas ventajas arancelarias tomará tiempo, pero insistió en que los técnicos y los responsables políticos son quienes tienen que definir, en su caso, las características de ese instrumento.
"No existe un instrumento jurídico ahora, pero eso no significa que no pueda existir", dijo, en referencia a una prórroga del SGP plus o a la adopción de otro mecanismo.
En cuanto a las negociaciones comerciales, el representante de la UE dijo que algunas limitaciones podrían afectar al comercio de productos que están protegidos por su denominación geográfica, pero destacó que, al mismo tiempo, se abren "miles de oportunidades" si las negociaciones finalmente fructifican en la firma del acuerdo.
Durante la conferencia de prensa se anunció la celebración de un encuentro empresarial el 8 de mayo en Quito para exponer las oportunidades del mercado europeo a la empresa privada y los avances de las negociaciones para la firma del acuerdo comercial.
La reunión incluirá conferencias sobre temas como las estrategias para el desarrollo del comercio exterior ecuatoriano; las relaciones económicas y comerciales entre la UE y Ecuador; los beneficios del acuerdo comercial entre Colombia y la UE y el apoyo financiero para la formación del talento humano, entre otros.