La canciller canadiense Chrystia Freeland, informó al primer ministro Justin Trudeau sobre las negociaciones dos veces durante este miércoles y posteriormente comunicó que había acordado no viajar aún a EE.UU. hasta que sus funcionarios avancen en reuniones técnicas.
Saskatoon. La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, dijo este miércoles que los funcionarios deben trabajar más antes de poder sostener nuevas conversaciones con Estados Unidos en su renegociación del TLCAN, en momentos en que se agota el tiempo para alcanzar un acuerdo.
Una fuente había dicho anteriormente a Reuters que Freeland planeaba regresar a Washington este jueves para conversar con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y agregó que aún quedaba mucho trabajo pendiente.
Pero Freeland, quien informó al primer ministro Justin Trudeau sobre las negociaciones dos veces durante este miércoles, dijo que había acordado durante una conversación telefónica con Lighthizer que se quedaría en su país.
"Decidimos que para tener otra conversación productiva, sería mejor dar a nuestros funcionarios algo de tiempo para que sostengan discusiones técnicas", dijo a los periodistas a última hora de este miércoles, pero no ofreció detalles.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ya llegó a un acuerdo con México, el tercer miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y amenaza con excluir a Canadá a menos que Ottawa acepte ofrecer concesiones.
Canadá y Estados Unidos todavía discuten respecto a las protecciones culturales, la demanda estadounidense de más acceso al mercado lácteo canadiense y sobre un mecanismo de resolución de disputas que Canadá quiere mantener y que Washington insiste en que se elimine.
Cuando se le preguntó si las conversaciones habían llegado a un estancamiento, Freeland respondió: "Absolutamente no".
Trudeau, hablando con los legisladores de su gobernante Partido Liberal en una reunión en la ciudad occidental de Saskatoon, reiteró que preferiría no tener un TLCAN que firmar un mal acuerdo.
Freeland, consultada sobre cuánto tiempo le quedaba, dijo que su enfoque está en conseguir un buen acuerdo para Canadá.
Más temprano el miércoles, el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que su país espera que Estados Unidos y Canadá alcancen un acuerdo en el marco del TLCAN, pero si eso no ocurre deberá estar listo para un pacto bilateral con Washington.
"Nos interesa mucho el acompañamiento de Canadá en este proceso, y su trilateralidad (del TLCAN) es ya un gran activo", dijo Guajardo este miércoles.
También dijo que el jefe mexicano de la negociación técnica para el TLCAN, Kenneth Smith, viajó este miércoles a Washington para continuar trabajando en la redacción del nuevo acuerdo bilateral que anunció Trump.