Jorge Luis Quijano, administrador del la Autoridad del Canal de Panamá, aseguró que el decrecimiento en el movimiento de carga se reflejará a partir de marzo y posteriormente en junio próximo. Según los cálculos, será el segmento de contenedores el más afectado.
El Canal de Panamá podría registrar una baja de aproximadamente cuatro millones de toneladas debido a la desaceleración del comercio marítimo internacional este año, contrastando con las proyecciones hechas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para 2013.
Jorge Luis Quijano, administrador del la ACP, aseguró que el decrecimiento en el movimiento de carga se reflejará a partir de marzo y posteriormente en junio próximo. Según los cálculos, será el segmento de contenedores el más afectado.
La crisis económica de Europa y la lenta recuperación de Estados Unidos y de China —que incrementó su comercio con Asia— son los factores que más pesan sobre el movimiento de carga que transita por el Canal.
Este año se prevé que el tránsito por el Canal genere 327 millones de toneladas en carga, en lugar de los 331 millones proyectados en el presupuesto de la ACP.
Quijano aseguró que aunque es prematuro, hasta ahora las cifras reflejan que no habrá un nuevo récord y tampoco se estará cerca de las 333.7 millones de toneladas registradas el año pasado.
Esa cifra lograda en 2012 generó cerca de $1. 7 billones en ingresos por peajes para la ACP y aportó $1,032 millones a las arcas del Estado, la contribución más alta en los 13 años desde que el Canal retornó a manos panameñas.