"El impulso que le da el Estado a las exportaciones es un factor decisivo para lograr una balanza comercial superavitaria", indicó Héctor Timerman.
El canciller Héctor Timerman formuló sus declaraciones en la presentación de la Política de Promoción Comercial de la Argentina para 2013, realizada en un acto en el Palacio San Martín, donde participaron también la secretaria de Comercio Exterior, Beatríz Paglieri, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales y próxima embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón.
También estuvo el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, Carlos Bianco; el presidente del Consejo de Administración de la Fundación Export.Ar, Héctor Méndez; y otras autoridades.
En el evento se otorgaron además los premios Export.Ar por el desempeño de pymes a lo largo de 2012, en ocho diferentes categorías; y se asignaron menciones especiales.
"El impulso que le da el Estado a las exportaciones es un factor decisivo para lograr una balanza comercial superavitaria", indicó el canciller al inaugurar el evento.
Más tarde recordó en diálogo con la prensa: "Este es un modelo económico basado en un fuerte superávit y estamos trabajando en diversas promociones, misiones, viajes, visitas a establecimientos industriales, etc, para seguir aumentando las exportaciones".
"Todo este trabajo es muy importante porque es la fuente de nuestras divisas. Como dijo la Presidenta, nosotros no fabricamos dólares, así que tenemos que generarlos", destacó Timerman.
También evaluó que, en el marco de la crisis externa, muchos países desarrollados se encuentran en situación de "recesión y realizan más proteccionismo y tratan de colocar sus excedentes comerciales en otros mercados", frente a lo cual hay que "diversificar destinos", dijo.
"En particular, Argentina estará interesada en países en desarrollo que en estos últimos años han demostrado ser el motor del crecimiento", sostuvo el canciller.
En particular sobre la venta de limones y carnes a Estados Unidos, dijo: "Esperamos que acepten finalmente que limones y carnes argentinas están entre las mejores del mundo, no hubo un acuerdo lamentablemente y por eso hemos iniciado un panel de controversias en la Organización Mundial del Comercio (OMC)".
Sin embargo, agregó, "durante el proceso del panel esperamos que Estados Unidos revierta su postura y después de 11 años abra sus mercados a estos productos. Por ejemplo, en limones, exportamos a 62 países, y somos los principales en el mundo".
Añadió que "los países también requieren su tiempo en certificar un producto pero ya a esta altura consideramos que era necesaria una acción más profunda, porque nosotros entendíamos que Estados Unidos estaba siendo más proteccionista que lo que permite la OMC, por eso abrimos el panel".
En tanto, Nahón se pronunció -en sintonía con Timerman- respecto de la necesidad de diversificar mercados en los países de la región, sin dejar de lado los centrales.
Enumeró los "resultados positivos" logrados en 2012 "en un contexto de crisis externa", a la vez que valoró que han sido posibles gracias a la "solidez de una macroeconomía estable que favoreció a la producción, y el empleo, unida a una política activa" de parte de las autoridades nacionales.
"Para dar un ejemplo, en lo que hace a la oferta exportable, cuando en 2001-2002 la industria de la maquinaria agrícola estaba estancada, hoy podemos decir que estamos exportando a más de 65 países", dijo.
Nahón indicó que para el periodo 2013 se realizará un fuerte trabajo con "el gobierno, los municipios, las provincias y las empresas, con misiones comerciales y acciones de promoción coordinadas entre los distintos ministerios para superar las más de 500 acciones que se realizaron en 2012 con más de 9.500 empresas".
Por su parte, Paglieri destacó que los esfuerzos del año próximo "serán coordinados entre todas las áreas, por instrucciones de la Presidenta de trabajar en equipo porque en el mundo es infinito lo que tenemos que hacer. Por ejemplo en 2012 hemos abordado mercados donde nuestras economías se pueden complementar".
También habrá un nuevo esquema de trabajo para 2013 con "empresas globalizadas que estén en nuestro país, como fue el caso de Falabella, con quien cerramos acuerdos con Falabella Chile para vender con la cámara del sweater a Falabella Perú y Colombia".
"Algo similar sucedió con Michelin en Francia, que seleccionó 22 empresas, de las cuales 10 pudieron hacer su experiencia comercial con subsidios y vender productos como juguetes, raquetas de paddle, desfiles con el logo de la marca Michelin, etc", contó Paglieri.
Para la funcionaria, "es práctica pura el desarrollo de un mercado" y las acciones de promoción comercial "son indispensables para lograr estas experiencias".
En tanto, Bianco adelantó que en 2013 "todas las ferias internacionales se harán en conjunto con la Fundación Export.Ar, con eje en los países emergentes, sin descuidar los otros, y con la participación activa de todas las provincias".
Delineó el trabajo futuro para el cual se está diseñando un mapa de estrategia comercial, donde cada provincia fue consultada sobre los cinco principales rubros de exportación, y dentro de esos cinco rubros, se les solicitó la identificación de 20 productos específicos.
"Lo mismo estamos haciendo con las representaciones en el Exterior", dijo, y destacó que además se evaluará un "ranking de potencialidad" teniendo en cuenta diversos factores que contribuyen al aumento de las exportaciones y su ubicación según los distintos mercados.