Con permanentes aportes en dinero, España se ubica entre los diez mayores donantes de fondos para los países del Caribe, los que principalmente permiten el financimianeto de planes de salud, desarrollo agrícola, turismo, observación electoral y otros ámbitos económicos y sociales.
San Juan. El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, visita este domingo Trinidad y Tobago para estrechar lazos con la región caribeña y defender ante la Comunidad del Caribe (Caricom) la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU.
Tras una breve escala en Cabo Verde, García-Margallo tiene previsto llegar a Puerto España, capital de estas islas situadas frente a Venezuela y cuya economía reposa en gran medida en la extracción petrolífera y la industria petroquímica, donde se reunirá también con su homólogo Winston Dookeran.
El lunes está programado un encuentro con empresarios locales para potenciar las relaciones comerciales bilaterales.
Este domingo el minsitro español se reúne con parte del gobierno de Trinidad, uno de los miembros más influyentes de Caricom, que también está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam.
Su visita a la región tiene lugar un mes después de que el embajador de España en el país caribeño, José María Fernández López de Turiso, presentara sus credenciales como representante ante Caricom, con la que España firmó su primer acuerdo de colaboración en 1999.
Desde entonces la nación europea ha contribuido con US$20,4 millones de dólares a la Comunidad del Caribe, para situarse "entre los diez mayores donantes de fondos de Caricom", según dijo el embajador el día en que presentó sus credenciales.
"Si además se tienen en cuenta las contribuciones bilaterales a Estados miembros, se puede ver que España es uno de los principales socios en el desarrollo de la región", añadió.
Ese mismo día, el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, reconoció que, "pese a los severos retos económicos que ha enfrentado España en los últimos años, este país sigue siendo no sólo un socio internacional clave para el desarrollo, sino también confiable y de apoyo".
En ese sentido, y según detalló luego Caricom en un comunicado, LaRocque destacó el apoyo "fundamental" en áreas como "saneamiento, agua, salud y enfermedades no contagiosas, desarrollo agrícola, pesca, turismo, servicios, observación electoral y otros ámbitos económicos y sociales claves".
También destacó el apoyo de España a la formación diplomática y del idioma español entre funcionarios de la región, lo que ha permitido a Caricom llevar a cabo una "representación más efectiva en los foros internacionales".