Para el jefe de la diplomacia uruguaya, Rodolfo Nin Novoa, la mejor manera de enriquecer el vínculo "es con un acuerdo de libre comercio que beneficie a ambas partes".
Montevideo. El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, confirmó hoy el interés de su país en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, ya sea a nivel bilateral o a través del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y Venezuela).
"Nosotros preferiríamos ir todos juntos (con el Mercosur)", dijo Nin, citado este miércoles por el servicio de prensa del gobierno tras realizar una visita a China.
"Ellos y nosotros manifestamos interés, estamos trabajando con mucha fuerza", agregó.
Como avances en la relación bilateral, Nin mencionó la reciente reunión de la Comisión Mixta Uruguay-China, la visita de los técnicos del ministerio de Ganadería y de la Cancillería por los protocolos sanitarios y "la próxima visita del Presidente (Tabaré) Vázquez".
Estos elementos "hablan de que tenemos un interés manifiesto en mejorar las relaciones bilaterales con ese país", sostuvo Nin.
Para el jefe de la diplomacia uruguaya, la mejor manera de enriquecer el vínculo "es con un acuerdo de libre comercio que beneficie a ambas partes".
La calidad y trazabilidad de alimentos destacan a la producción uruguaya en el mercado chino, indicó.
"Las autoridades sanitarias chinas se mostraron muy satisfechas por la calidad de los alimentos uruguayos y los planes de manejo de suelos, pero por sobre todo destacaron el sistema de trazabilidad ganadera", destacó.
Agregó que esas herramientas "hacen que seamos clientes privilegiados para China".
"China es el principal socio comercial del Uruguay y nos interesa ir allanando las dificultades que se puedan ir presentando en esa relación de comercio bilateral", concluyó.