Desde el Palacio de Miraflores, el emir de Catar se mostró satisfecho con los acuerdos e insistió en la necesidad de hacerles seguimiento.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, y el emir de Catar, Tamim Bin Hamad Al Zani, suscribieron ocho memorándum de entendimiento con la idea de fortalecer las relaciones entre ambas naciones, socias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
Desde el Palacio de Miraflores, el emir de Catar se mostró satisfecho con los acuerdos e insistió en la necesidad de hacerles seguimiento, con la idea de que se profundicen las relaciones con Venezuela, restablecidas desde 1973 y fomentadas desde 1999 por el gobierno del fallecido ex mandatario Hugo Chávez.
El presidente Maduro, por su parte, catalogó de “muy productivas” las relaciones bilaterales y comentó que conversó con el emir Hamad Al Zani por espacio de hora y media, donde trataron temas sobre energía, transporte y materia judicial.
Convenios. El primer acuerdo suscrito entre ambos países fue la supresión del requisito de visado para portadores de pasaportes diplomáticos y de servicios de ambos países.
El segundo se trató de un acuerdo de cooperación en materia legal, cuya intención es compartir experiencias y conocimientos en el ámbito de trabajo que realizan ambos ministerios de Justicia, y fomentar el nivel de desempeño de esos organismos, así como el intercambio de las legislaciones respectivas.
El memorándum de entendimiento en materia de juventud y deportes es el tercero de los pactos suscritos. Mientras que la cuarta firma fue un acuerdo de cooperación de asistencia administrativa mutua para la adecuada aplicación de la legislación aduanera, la investigación, represión y judicialización de los delitos aduaneros.
Con esta firma Venezuela y el Estado de Catar se comprometen a suministrar a través de sus respectivas instituciones aduaneras asistencia administrativa, además de la prevención y combate de los delitos es esa área.
El quinto memorándum de entendimiento tocó la materia de transporte aéreo, cuyo norte “apunta al otorgamiento de código compartido en el marco del acuerdo suscrito de servicios aéreos entre ambos países”.
La sexta firma fue el memorándum entre el Banco Central de Catar y el Banco Central de Venezuela, con el objeto de intercambiar información y experiencias, cooperar para la resolución de problemas de sus respectivas competencias y promover el establecimiento de relaciones institucionales.
Como séptimo pacto, se suscribió un acuerdo de cooperación entre la Alcaldía del municipio Libertador y el municipio de la ciudad de Doha, con la idea de intercambiar experiencias entre ambas ciudades.
La octava se trató de un memorándum de entendimiento entre la Cámara de Comercio e Industria de Catar y Fedeindustria para promover acciones que incentiven acuerdos comerciales y la cooperación económica.