El proyecto define como prioridad desarrollar ventanillas únicas de comercio exterior, crear un sitio web que centralice la información de requisitos de importación y establecer una base de datos regional de registros sanitarios.
Las autoridades de comercio exterior y aduanas de Centroamérica y República Dominicana se reunieron este viernes con representantes de organismos y agencias cooperantes para presentar una propuesta de facilitación y mejora del comercio en la región.
Según informó el ministerio de Comercio Exterior (COMEX), la idea de las naciones centroamericanas es maximizar los recursos disponibles de la cooperación para la facilitación del comercio.
"Desde 2011 se han realizado diferentes procesos de consulta con el sector privado, para determinar sus principales necesidades e intereses en relación con la integración comercial y el aprovechamiento de los acuerdos vigentes", comentó el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Fernando Ocampo.
"Esta información sirvió para generar un listado de áreas de trabajo que los países se han comprometido a impulsar y hoy presentaron a los organismos internacionales", añadió el funcionario.
La propuesta de cooperación se realizó con base en análisis realizados en el marco de la iniciativa del Facilitación de Comercio del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Las agencias de cooperación apoyaron la iniciativa de los países para coordinar y establecer un mecanismo de seguimiento periódico a los proyectos que se desarrollan en la región con miras a optimizar sus resultados.
La propuesta de trabajo busca evitar la duplicidad de esfuerzos, evadir la preparación de diagnósticos en áreas que ya han sido analizadas y promover el uso de las herramientas existentes.
El proyecto define como prioridad desarrollar ventanillas únicas de comercio exterior, crear un sitio web que centralice la información de requisitos de importación y establecer una base de datos regional de registros sanitarios.
También se pretende fomentar la automatización e interconexión de los sistemas aduaneros, adoptar políticas de gestión de riesgos, e invertir en el mejoramiento de los puestos fronterizos.Los representantes regionales acordaron un mecanismo de seguimiento y evaluación con el fin de establecer indicadores de impacto con el fin de medir la efectividad de los proyectos.
Además establecieron pautas para facilitar la participación activa del sector privado en la definición de acciones y en enero se realizará un foro para divulgar un plan de trabajo y los resultados que se esperan obtener de los principales proyectos para 2013.