Flanqueado por sus colegas de Chile, Perú y México, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que "se trata tal vez del proceso de integración más importante y más profundo que se haya hecho en la historia de América Latina".
Chile, Perú, Colombia y México dijeron el domingo que liberarán el intercambio comercial del 90% de sus productos antes del 31 de marzo, en una decisión a contramano del proteccionismo que están aplicando algunas de las mayores economías de la región.
Las cuatro naciones -que conforman la Alianza del Pacífico y que han firmado acuerdos de libre comercio con algunas de las mayores economías del planeta como Estados Unidos, la Unión Europea y China- ya tienen pactos entre ellos que benefician a sus exportadores con aranceles preferenciales.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que la meta es llevar a cero los aranceles para la totalidad de los bienes que comercializa el bloque, que nació recientemente como una asociación política que analistas ven como un contrapeso a la unión aduanera sudamericana Mercosur, liderada por Argentina y Brasil.
"Significa que por lo menos el 90% de los productos van a quedar liberados de todo tipo de arancel en el comercio entre nuestros países y el 10% restante tendrá un calendario hasta lograr la meta del 100%", dijo Piñera a periodistas sin dar más detalles tras reunirse con sus pares del bloque.
Argentina y Brasil han aplicado medidas proteccionistas para proteger sus industrias locales que fueron criticadas por Estados Unidos y Europa, y que provocaron reclamos ante la Organización Mundial del Comercio.
Piñera realizó el anuncio luego de terminar en Santiago de Chile una cumbre entre líderes de Latinoamérica y la Unión Europea en la que Bruselas, que busca afianzar los lazos comerciales para dejar atrás tres años de crisis económica, hizo un llamado a la región a abrazar el libre comercio.
Flanqueado por sus colegas de Chile, Perú y México, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que "se trata tal vez del proceso de integración más importante y más profundo que se haya hecho en la historia de América Latina".
La UE negocia desde hace 18 años un trabajoso acuerdo de libre comercio con el Mercosur que aún no se concreta por críticas a los subsidios agrícolas europeos y la renuencia de los países sudamericanos a una mayor liberalización de las barreras comerciales que protegen a sus industrias.