Wen, en una entrevista con la cadena CNN grabada el 23 de septiembre, también dijo que esperaba una "rápida recuperación de la economía estadounidense".
Washington. El primer ministro chino, Wen Jiabao, criticóa algunos miembros del Congreso estadounidense por "politizar" eldesequilibrio comercial de Estados Unidos con China, diciendo que noconocen bien en profundidad al gigante asiático.
Wen,en una entrevista con la cadena CNN grabada el 23 de septiembre,también dijo que esperaba una "rápida recuperación de la economíaestadounidense".
La entrevista será emitida el domingo.
Wenseñaló además que el paquete de estímulo económico impulsado por elpresidente estadounidense, Barack Obama, era la medida adecuada paraayudar a la economía de ese país.
Lasdeclaraciones del primer ministro chino fueron hechas antes de que laCámara de Representantes estadounidense aprobara el miércoles unalegislación para presionar a China para que permita un alza más rápidade su moneda, el yuan.
"Algunos en el Congresoestadounidense no saben mucho sobre China. Están politizando losproblemas en las relaciones China-Estados Unidos, particularmente eldesequilibrio comercial entre ambos países", declaró Wen en laentrevista, grabada mientras el líder estaba en un encuentro deNaciones Unidas en Nueva York.
"No creo que esto sea lo correcto a hacer", dijo al programa "Fareed Zakaria GPS" de la CNN.
Muchoslegisladores estadounidenses argumentan que la moneda de China estásubvalorada en hasta un 40%, entregándole al gigante asiáticouna ventaja injusta en el comercio internacional.
Se proyecta que el déficit comercial de Estados Unidos con China se acercará a los US$ 250.000 millones este año.
Lamedida aprobada por la Cámara no podrá convertirse en ley hasta que elSenado también la apruebe y el presidente Obama la promulgue. Losdefensores de la legislación esperan que el Senado la vote en algúnmomento de este año.
La medida allanaría elcamino para que el Departamento de Comercio aplique impuestoscompensatorios contra las importaciones de países con monedas "fundamentalmente subvaloradas".
Wen y elpresidente Obama discutieron sobre la moneda china y el gran excedentecomercial de China con Estados Unidos durante una reunión en el marcode la Asamblea General de Naciones Unidas el mes pasado.