"Un ritmo de crecimiento del 15% (en exportaciones) es básicamente una referencia y cualquier crecimiento por debajo de eso empezaría a afectar el empleo", dijo el encargado de la unidad de investigación del Ministerio de Comercio.
Pekín. China necesita un crecimiento anual de sus exportaciones de al menos un 15% para asegurar una expansión económica estable, dijo el jefe del centro de estudios del Ministerio de Comercio en comentarios publicados este martes.
"Simplemente no podemos tolerar la caída simultánea en inversión, consumo y exportaciones", dijo el encargado de la unidad de investigación del Ministerio de Comercio, Huo Jianguo, en una entrevista con el diario Shanghai Securities News.
"Un ritmo de crecimiento del 15% (en exportaciones) es básicamente una referencia y cualquier crecimiento por debajo de eso empezaría a afectar el empleo", agregó Huo.
Las autoridades de China se han comprometido a estabilizar las exportaciones e impulsar las importaciones en el 2012 para equilibrar el comercio, dentro de sus esfuerzos por devolverle el balance a la economía y aislarla de los efectos del deterioro en la demanda externa.
Muchos economistas internacionales creen que la expansión de China ha sido alimentada por una dependencia en el gasto en inversiones, creando burbujas de activos y problemas superiores a su capacidad que representan desafíos estructurales más graves que los cambios en las condiciones de comercio externo.
Pero Huo dijo que las preocupaciones sobre la caída de las exportaciones crecían.
"De hecho, el modelo del 2009 guiado por las inversiones ha cambiado, las exportaciones están jugando un rol cada vez mayor en el crecimiento en general, por lo que cuando el crecimiento de las exportaciones cae, la gente se pone nerviosa", declaró.
Huo notó que al menos 80 millones de empleos están relacionados a las exportaciones, muchos de ellos en manos de trabajadores rurales pobres que migraron, lo que las hace vitales para la estabilidad social que tanto atesoran los gobernantes del país.
La desaceleración en las exportaciones fue un peso sobre la tasa general de crecimiento económico de China en los primeros nueve meses del año, según datos oficiales.
El crecimiento anual de las exportaciones durante noviembre bajó a un 13,8%, la primera vez que ha caído bajo el 15% desde febrero, cuando los embarques fueron interrumpidos por las celebraciones del año nuevo lunar chino.
En los primeros 11 meses del 2011, las exportaciones chinas subieron un 21,1% interanual a 1,72 billones de dólares. Huo espera que las exportaciones crezcan un 22% en el 2012.