"China está preocupada por los problemas de calidad de algunos productos cárnicos en Brasil", dijo a la prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
Pekín. China pidió el martes a Brasil que tome medidas de seguridad más estrictas en sus envíos de alimentos, en momentos en que el país sudamericano intenta limitar las consecuencias de un escándalo de corrupción que llevó a Pekín a suspender las importaciones de carne desde su principal proveedor.
China suspendió esta semana las importaciones de toda la carne brasileña tras un escándalo por presuntos sobornos aceptados por funcionarios de salud del gigante sudamericano para permitir la venta de carne en mal estado.
"China está preocupada por los problemas de calidad de algunos productos cárnicos en Brasil", dijo a la prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
"Esperamos que del lado brasileño se lleve a cabo una investigación exhaustiva del caso... y que se tomen medidas más estrictas para garantizar exportaciones de alimentos seguras y confiables a China", agregó.
La portavoz se negó a comentar cuándo podría levantarse la prohibición temporal sobre las importaciones de carne brasileña. Esa decisión será tomada por la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ).
Altos funcionarios del Gobierno brasileño hablaron el martes sobre el tema con el viceministro de la AQSIQ en una videoconferencia, dijo una fuente informada al respecto.
La reunión fue la discusión de más alto nivel entre las dos naciones tras conocerse el escándalo, lo que destaca la urgencia con la que Brasil y China quieren evitar más trastornos en materia comercial.
La fuente, que pidió no ser nombrada debido a la sensibilidad de la información, no entregó detalles sobre la reunión, mientras que la AQSIQ no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.