El objetivo del país sudamericano, es aumentar las exportaciones hacia el gigante asiático que actualmente no sobrepasa el 10% del total que la nación envía hacia el exterior.
Representantes de Colombia y Brasil en la IV Cumbre Empresarial Chino-Latinoamericana coincidieron en la necesidad de aumentar el conocimiento que sus empresarios tienen de China para eliminar tópicos, romper barreras y mejorar una relación con mucho potencial, aún sin explorar.
En el caso colombiano, las exportaciones al gigante asiático no sobrepasan el 10% de las totales del país, cuando otras naciones latinoamericanas sobrepasan el 25%, por lo que foros como el que se celebra en Chengdu "representan una ocasión natural para ver qué oportunidades hay para un país como Colombia", destacó el ex ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga.
Zuluaga subrayó que el cambio presidencial en Colombia no ha modificado la estrategia de acercamiento a China.
"Hay estabilidad, el gobierno quiere profundizar en su agenda de mayor inserción de la economía colombiana en la internacional y el presidente (Juan Manuel Santos) ha anunciado que en los dos primeros meses del año entrante hará una visita formal a China para ofrecer mayores relaciones comerciales con este país", señaló a Efe.
Por parte brasileña, Luiz Fernando Antonio, alto cargo del ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Internacional, destacó que "latinos y chinos no nos conocemos aún y ellos por ejemplo tienen que vernos no sólo como exportadores de materias primas, también como una oportunidad para invertir".
El representante brasileño, director de operaciones de Comercio Internacional en ese ministerio, destacó que Brasil, ante la irrupción china, "ha de trabajar para ser más competitiva en América Latina, como en cualquier parte del mundo", y buscar formas de que la relación con China compense en cierto modo la propia llegada del gigante asiática a sectores comerciales latinoamericanos.
Un millar de representantes de gobiernos y empresas de China, Latinoamérica y el Caribe se reunieron ayer y hoy en Chengdu para buscar acuerdos comerciales y estudiar formas de mejorar las relaciones económicas y de inversión entre estas regiones, en una cumbre auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).